¿Qué se agradece en Acción de Gracias? ¿Y por qué se lleva a cabo en Estados Unidos? La celebración que se popularizó en todo el mundo, especialmente a través de series o películas norteamericanas, conmemora el festival de la cosecha celebrado en 1621 por los pobladores que llegaron a Estados Unidos desde la colonia de Plymouth (Nueva Inglaterra).

Así, según la tradición, ese día se da gracias por los alimentos que entonces la comunidad nativa de Wampanoag compartió con los viajeros.

Durante más de dos siglos, colonias y estados celebraron sus propios días de Acción de Gracias, aunque no fue hasta 1863, en medio de la Guerra Civil de Estados Unidos, cuando el presidente Abraham Lincoln proclamó que se celebraría anualmente, en territorio nacional, el cuarto jueves de noviembre.

Publicidad

En septiembre de 1620, un pequeño barco llamado Mayflower partió de Plymouth, Inglaterra, con 102 pasajeros, separatistas religiosos que buscaban un nuevo hogar donde pudieran practicar libremente su fe y otros individuos atraídos por la promesa de prosperidad y propiedad de la tierra en el llamado Nuevo mundo.

Según explica History, después de una travesía de 66 días, el Mayflower cruzó la bahía de Massachusetts, donde los peregrinos, comenzaron el trabajo de establecer una aldea en Plymouth, aunque pronto sería golpeados por un brutal invierno. Y, tras sobrevivirlo, celebrarían en 1621 su primera cosecha.

Si bien no existe ningún registro del menú exacto del primer Día de Acción de Gracias, gran parte de lo que se sabe hoy sobre lo que sucedió proviene del cronista peregrino Edward Winslow y se estima que muchos de los platos fueron preparados con especias y métodos de cocción tradicionales de los nativos americanos y no tuvo los postres que ahora se han convertido en un sello distintivo.

Publicidad

En 1817, Nueva York se convirtió en el primero de varios estados en adoptar oficialmente un feriado anual de Acción de Gracias.