El flamenco contemporáneo de la cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés, dos españolas que a lo largo de las últimas décadas han ampliado sus cauces expresivos y han dado un impulso universal a este género, les ha hecho merecedoras hoy del Premio Princesa de Asturias de las Artes.

Estas dos grandes damas del flamenco, que se han impuesto a otras 42 candidaturas que optaban a este galardón, han sido reconocidas por promover el cante y el baile desde el respeto por la tradición, siempre con una “permanente voluntad de exploración”.

El jurado ha subrayado que la obra de Linares y Pagés ha dotado a este arte de nuevas herramientas que amplifican “el lenguaje de una manifestación cultural que vive un momento de esplendor y búsqueda de nuevos horizontes”.

Publicidad

Tras conocer la concesión del premio, Pagés (Sevilla, España, 1963) declaró a Efe que se trata de un reconocimiento “colectivo” que resalta el valor del flamenco “de la mano de su cante y de su danza”, que lo recibe con una persona a la que quiere y admira.

“Carmen y yo tenemos una manera parecida de pensar y vivir nuestra profesión”, apuntó la bailaora de 58 años, quien con el duende hipnótico de sus movimientos ha demostrado que puede convertir lo tradicional en contemporáneo.

Linares (Jaén, España, 1951) también hizo extensivo el galardón al "mundo flamenco", un campo que "ha sufrido mucho" por la pandemia, por lo que se trata de una alegría tras un periodo complicado.

Publicidad

Para la "voz elegante del flamenco", el galardón supone "el colofón perfecto" en un año en el que está celebrando sus cuatro décadas de carrera profesional.

El duende hipnótico de María

La bailaora María Pagés (d), Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022. EFE/Javier Lizón Foto: Javier Lizon

María Pagés cuenta con una larga trayectoria dedicada al flamenco de vanguardia, jalonada por numerosas producciones y una larga nómina de distinciones.

Publicidad

Premio Nacional de Danza en 2002 y Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes en 2014 en España, lleva más de treinta años recorriendo los escenarios con su compañía y ahora dirige el Centro Coreográfico de Fuenlabrada, en Madrid.

Para esta artista sevillana de nacimiento y de educación sentimental, madrileña por vocación e iconoclasta por naturaleza, que ha hecho de la danza y del flamenco su patria poética, “la contemporaneidad es la tradición en movimiento y el dinamismo vitalista de nuestro lenguajes e ideas”.

Su formación comienza en el ballet clásico, una buena base que pronto aportó al flamenco. En sus inicios fue alumna de maestros como Manolo Valdivia, Matilde Coral o Rafael García, “El Negro”.

Como bailarina profesional se inició en la compañía de Antonio Gades hasta que en 1990 formó su propia agrupación, con la que debutó en la ciudad española de Sevilla con el espectáculo, Sol y sombra.

Publicidad

Con la sabiduría y la experiencia de más de treinta años de compañía, Pagés ha trabajado en los espacios escénicos y festivales más importantes del mundo y, además, ha colaborado con artistas de la talla de Mijaíl Barýshnikov, Carlos Saura, Tamara Rojo y Ángel Corella.

Carmen Linares, cuarenta años de leyenda

MADRID, 05/05/2022.- La cantaora Carmen Linares, galardonada este jueves. EFE/Víctor Lerena Foto: Víctor Lerena

Carmen Pacheco Rodríguez, conocida como Carmen Linares y única cantaora con un Premio Nacional de Música en España, comenzó a cantar en compañías como la de Paco Romero o Carmen Mora y en populares tablaos madrileños, como Torres Bermejas y Café de Chinitas.

Un referente para los clásicos y para las nuevas generaciones, se trata de una de las voces más importantes del cante flamenco, a la altura de nombres como Enrique Morente, Camarón o La Niña de los Peines.

Linares, que ha sido la primera cantante flamenca en subir a las tablas del Lincoln Center de Nueva York y ha actuado en los más importantes escenarios de todo el mundo, continúa de gira con un espectáculo que celebra sus más de cuarenta años sobre los escenarios.

No es la primera vez que el flamenco -un arte que la Unesco ha incluido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad- recibe el reconocimiento de los Princesa de Asturias, que alude a la heredera de la Corona en España y que alcanzan su XLII edición: en 2004 el guitarrista español Paco de Lucía recogió el de las Artes. (I)