Al anochecer del viernes 10 de junio se inauguró la muestra ‘Textere’, una nueva exposición de la sala temporal del Museo del Cacao. Se trata de un proyecto en el que han participado 11 artistas emergentes de la escena local guayaquileña, quienes, mediante dibujos, fotografías, videoarte, instalaciones sonoras, y más, buscan evidenciar sus “sensibilidades a través de las formas por las cuales nos habitamos, no solo el espacio sino nuestros cuerpos, nuestros objetos y nuestros afectos”, explica Andrea Mejía, artista que colaboró en la exhibición y a la vez fue su cocuradora.

La artista Ruth Cruz con su obra 'Maduro Lampreado', con la que evoca en más de una dimensión la niñez. Foto: El Universo

Fragmentos de Junio: 20 años celebrando la danza contemporánea en Ecuador

Una banca escolar común y corriente cuya estructura ha sido transformada para alojar una caja musical de cuerda, que evoca la niñez; los azulejos de un antiguo baño que reverberan los sonidos de su interior, como una sinfonía muy personal; y las visiones materializadas, a pequeña escala, de un dormitorio feliz y perfecto son algunos de los ejemplos de esta muestra que también se caracteriza por ser interactiva. Dependiendo de la instalación, el visitante puede tocar, manipular, escuchar y vibrar con la historia personal que cada artista ha preparado.

Foto: El Universo
Foto: El Universo

Opinión: Entre Pikachu y Égüez

“Escogimos Textere, es una palabra en latín que significa ‘entrelazar’... Es una muestra interdisciplinaria con diversidad de medios de producción, para evidenciar aquellos lugares que nos conmueven de los espacios que nos habitamos, evidenciar de qué forma estos espacios calan en nuestra producción artística”, complementa Mejía.

Publicidad

Foto: El Universo

La idea de esta muestra surgió durante la pandemia, recuerda Ivanna Santoro, la curadora. “Teníamos con Andrea una obra que hablaba desde lo doméstico, donde interveníamos varios espacios. Fue evolucionando ese interés que teníamos hasta que nos preguntamos qué implica ‘habitar’ o ‘habitarse’, para entender el espacio doméstico como un territorio de exploración en arte, alejándonos de territorios convencionales. La idea fue producir también desde un entorno doméstico y teniendo una relación no afectiva con todo lo que uno habita”.

Josefa Zambrano lleva 84 años tejiendo sombreros de toquilla

Andrea Mejía, cocuradora de la muestra en un recorrido guiado para medios. Foto: El Universo

Ambas seleccionaron diferentes obras de artistas conocidos por ellas. “Cuando se produce un proyecto expositivo, se parte de un tema para ir desarrollándolo y buscar qué propuestas dialogan con él. También hay obras que se produjeron para esta muestra”.

Foto: El Universo

Artistas que participan en la propuesta: Andrea Mejía, Andrea Moreira, Ruth Cruz, Celeste Loor Romero, Mandy Amanda Malavé, Alexa Brito, Lisbeth Caravajal, Andrea Alejandro, Daya Ortiz, Irina Liliana y Tibiezas.

Publicidad

Foto: El Universo

Carlos Bustos, el último repujador tradicional en barrio cuencano

Otras actividades de Textere

La muestra estará disponible en la sala de exposiciones MuCAO (sala temporal) del Museo Nacional del Cacao, hasta el próximo domingo 10 de julio. En el marco de esta exposición, se realizarán varias actividades:

Noche de video arte. Jueves 16 de junio, de 17:00 a 21h00. Participarán las artistas de la muestra y artistas invitados

Publicidad

Recorrido guiado por la exposición. Sábado 25 de junio, de 16:00 a 17:00. A cargo de la curadora Ivanna Santoro, cocuradora Andrea Mejía y los artistas.

Foto: El Universo

Cartografías afectivas. Domingo 26 de junio, a las 09:00. A cargo del artista Andrea Alejandro.

Ir tomando cuerpx. Jueves 30 de junio, de 17:00 a 21:00 Lanzamiento del libro, presentado por Andrea Alejandro y Paulina León. Performance de la artista F. Tibiezas Dáger. Voguing a cargo de Jota de los Milagros y José Poveda.


Publicidad