El 8 de abril se dio a conocer un acuerdo que fue suscrito el 29 de marzo por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, en el que se determinaba la viabilidad de implementar tasas por la utilización de sus espacios culturales. Una noticia que despertó la duda en la comunidad general, especialmente la artística, sobre el ingreso libre y gratuito a museos y repositorios a cargo del ministerio.

El acuerdo ministerial manifiesta textualmente en su artículo 1: “Derogar el Acuerdo Ministerial n.º 234-2010 de 07 de diciembre de 2010, mediante el cual se estableció la gratuidad y el libre acceso de los visitantes nacionales y extranjeros a los museos y centros culturales que administra el Ministerio de Cultura a nivel nacional”.

Y en su lugar dispone a las Direcciones de Gestión Administrativa y Gestión Financiera, en el artículo 2, determinar “la viabilidad del establecimiento de tasas para el ingreso de la ciudadanía a los repositorios que administra el Ministerio de Cultura y Patrimonio a través de sus entidades operativas desconcentradas”.

Publicidad

En una entrevista con este Diario, Diego Oviedo, viceministro de Cultura, asegura que dicho acuerdo no busca la privatización de los servicios culturales. “El Acuerdo Ministerial 0035 lo que busca es generar autogestión en cada una de las entidades operativas concentradas del Ministerio de Cultura y Patrimonio”, dice.

“Esto quiere decir que si algún museo, algún repositorio, tiene espacios donde se puedan desarrollar actividades culturales en una lógica de coproducción con personas de derecho público o personas de derecho privado, se pueda realizar este tema de autogestión para que podamos tener algo de ingresos. Si bien es cierto estos ingresos entran al presupuesto general del Estado, pues a través de una adecuada gestión por parte de la primera autoridad, el Ministerio de Cultura y Patrimonio podría hacer las gestiones en el Ministerio de Finanzas, a fin de poder recuperar estos fondos y reinvertirlos de igual forma en el tema del arte y cultura”, menciona Oviedo.

Museo Nahim Isaías expone actualmente "Yo soy tú, tú eres yo", de la artista chilena Paula Farías.

Afirma que algunos gestores culturales solo han tergiversado el acuerdo dado a conocer la semana pasada. “Debo rechazar de plano lo que se ha dicho, de que los investigadores van a tener que pagar una entrada... el espíritu de este acuerdo nada tiene que ver con afectar los derechos culturales que tiene la ciudadanía”, resalta.

Publicidad

El viceministro garantiza que se mantendría el libre acceso a estos espacios. “El libre acceso de todos los ciudadanos ecuatorianos a todos los repositorios, fonotecas, musicotecas, teatros, museos, que son parte de la red del Ministerio de Cultura y Patrimonio siguen siendo absolutamente gratuitos para todos los ecuatorianos”.

Esto incluye también cinematecas, hemerotecas, bibliotecas, mediatecas y archivos históricos a cargo del ministerio. “Jamás nosotros vamos a estar en contra de la Constitución o la ley, bajo ningún concepto se está limitando el acceso a los servicios culturales”, subraya la autoridad, en representación de la institución.

Publicidad

Señala que lo que está en análisis técnico es la implementación de una tasa de ingreso a ciudadanos extranjeros, “para lo que se va a elaborar un informe técnico a fin de determinar si es viable o no, también lo que busca el informe es determinar los valores que se podrían cobrar”, afirma.

La Coordinación General Jurídica será la encargada de elaborar el correspondiente informe legal.

El acuerdo daría luz verde a coproducciones privadas

Museo amantes de Sumpa en Santa Elena

El viceministro explica que este acuerdo permitiría la realización de producciones y coproducciones externas en la que los gestores, artistas y más puedan cobrar por sus espectáculos. “Si alguien quiere rentar ese teatro para una actividad privada, para una coproducción, tendremos un ordenamiento claro en el cual se establezca el procedimiento para poder determinar el valor del uso de ese espacio”, menciona.

“Si un productor quiere realizar algún tipo de evento en uno de nuestros espacios, vamos a tener una regla clara de cuánto tendrían que pagar; y ese evento va a generar un espacio cultural para que las personas puedan acceder a este tipo de bien y servicios que se están ofertando (...). Lo que buscamos es que si va a haber un beneficio para un empresario, para un gestor cultural que quiera realizar algún tipo de actividad, nosotros prestar nuestros espacios”, añade.

Publicidad

En el marco de esta conversación y para explicar mejor el objetivo del acuerdo, cita una frase de la jurista española Carmen Calvo Poyato, quien dice: “La cultura no puede ser ni gratis, porque los creadores tienen que vivir de ella, ni cara, para que todos podamos acceder a ella”.

“Esto no es ajeno a la realidad, en cualquier parte del mundo, un ciudadano extranjero tiene que cancelar una tasa para entrar a este museo. Recordemos que esta es una práctica que se da en la mayoría de países del mundo”, agrega el funcionario público.

Fomentando una cultura en la que se reconozca el trabajo del artista

Museo Nacional del Ecuador

“El arte y la cultura lastimosamente es muy invisibilizado y es tan importante, y nosotros debemos valorar, porque el artista vive precisamente de eso, es su medio de subsistencia. Creo que tenemos interiorizado que el arte y la cultura deben ser gratis”, sostiene Oviedo.

Señaló además que hoy lunes se emitirá un comunicado oficial en el que se deje en claro “el sentir, espíritu y alcance del acuerdo”.

Este acuerdo derogaría lo decretado el 7 de diciembre de 2010 por Érika Sylva Charvet, ministra de Cultura de ese entonces, en el que se estableció “la gratuidad y el libre acceso de los visitantes nacionales y extranjeros a los museos y centros culturales que administra el Ministerio de Cultura a nivel nacional”.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio cuenta con quince museos y centros culturales a nivel nacional, entre ellos, MUNA, MAAC, Museo Nahim Isaías Guayaquil, Presley Norton, Los Amantes de Sumpa. (I)