Las figuras geométricas, los colores, personajes desproporcionados y los cartoons se conjugan en la exposición El gag fluctuante / Entre centrífugas y planos, de Raymundo Valdez (40). El artista presenta su trabajo en Casa del Barrio hasta este sábado.

El Louvre demanda a hombre que tiró una tarta contra obra original de la Mona Lisa

A este Diario cuenta que la distorsión y el humor siempre han estado presentes en su obra. Es por este motivo el nombre de su muestra, ya que el gag es un golpe cómico en una película, representación teatral, o programa de televisión.

Esto se puede ver demostrado en una de las creaciones expuestas en el espacio cultural. En la obra La implosión del comandante Skull el desorden, las calaveras, los personajes con ojos saltones y colores variados protagonizan esta propuesta.

Publicidad

“En esta obra el dibujo no tiene una lectura lineal, sino que hay un ruido, una interferencia... algo que te alude al movimiento, hasta cierto punto ya no reconoces las formas”, cuenta sobre esta obra que parte de un cómic.

“Como artista soy inquieto, ya que dentro de mi propia obra a veces busco incomodar”, añade.

Obra: 'La implosión del comandante Skull', forma parte de la muestra 'El gag fluctuante / Entre centrífugas y planos', de Raymundo Valdez. Foto: Ricardo Bohorquez

Un taller con niños lo influenció e inspiró a empezar a trabajar en obras que pareciera no tienen una forma exacta. “Ellos tienen una forma desenfadada de dibujar, distorsiones raras, sin sentido de la perspectiva, fuera de los bordes; entonces siento que como artista me voy nutriendo de todas esas otras vertientes del arte infantil”, relata.

Publicidad

Pero también han sido su influencia las caricaturas de Fleischer Studios, famoso por llevar a la pantalla dibujos animados como Koko el payaso, Betty Boop, Popeye y Superman.

Grandes y pequeños se conectan con su lado más creativo y artístico en el taller La Petite Artiste, en Samborondón

Es así como algunas de sus obras recogen una propuesta genuina y se mezclan con un elemento bélico. Tal como lo hace en su escultura de resina Super tanqueta Lucky-duck MT – 020, en la que un muñeco infantil con ojos de cañón monta un patito con boca de cañón y ruedas que recuerdan a un tanque de guerra. “Tengo obras anteriores donde estaban presentes los tanques de guerra, las armas, el cómic. La creación de personaje para mí es importante”, afirma Raymundo.

Publicidad

Obra: 'Super tanqueta Lucky-duck MT – 020', forma parte de la muestra 'El gag fluctuante / Entre centrífugas y planos', de Raymundo Valdez. Foto: Ricardo Bohorquez

Aunque en su trabajo no recurre a lo común, sí ha incluido cosas del argot popular o del arte urbano que ha visto en las calles. Sin embargo, su base es la caricatura e ir contra lo impuesto o lógico. “En mi obra pasan cosas ilógicas, pasan cosas irreales, pasan cosas absurdas (...) para hacer mi obra yo recurro mucho a la fantasía, a la imaginación. No me valgo tanto de la fotografía, no me puedo limitar a cosas que vea de la realidad. La caricatura me da ese abanico extenso de posibilidades, que tú puedas desformar la figura, de hacer composiciones locas”, explica.

'El gag fluctuante / Entre centrífugas y planos', de Raymundo Valdez. Foto: Ricardo Bohorquez

Los personajes que más predominan en sus cuadros son los policías y los generales. “A lo largo de mi carrera he venido trabajando con estas relaciones de poder, soldados, policías, luchadores de sumo; cuando hacía los militares les daba un aspecto tragicómico, yo quería caricaturizar a la autoridad de alguna forma”, dice.

David Harutyunyan: la comida manaba es su pasión; el rock, su rebeldía; la batuta, su vida; y la familia, su pilar

“Los personajes de Valdez, inspirados en los ejes formales de la tira cómica, tienen la virtud de ya no moverse bajo los criterios narrativos anecdóticos, sino que ahora bajo los efectos de una fragmentación extrema”, escribe por su parte Jorge Aycart Larrea en su curaduría.

El gag fluctuante / Entre centrífugas y planos, de Raymundo Valdez, se presenta en Casa del Barrio (Panamá 200 y Juan Montalvo), de martes a viernes, de 14:00 a 18:00. Los sábados, de 13:00 a 17:00. Entrada libre. (I)

Publicidad

'El gag fluctuante / Entre centrífugas y planos', de Raymundo Valdez. Foto: Ricardo Bohorquez