Científicamente, este fotometeoro es el resultado del choque de rayos del Sol, situado a nuestra espalda, con las gotas de una cortina de lluvia situada delante de nosotros y que será donde “se proyecte” el arcoíris.

Su formación se debe a los fenómenos de refracción o desviación, de reflexión o cambio de dirección, y de dispersión o desviación y a su vez separación que sufren los rayos solares al atravesar esas gotitas. Lo que sucede realmente dentro de las gotas es que se producen múltiples reflexiones y refracciones, en cada ocasión con una pérdida de luz.

Sin embargo, existen otras teorías que rodean los ángulos más allá de la ciencia y que son interesantes de indagar, destaca el sitio español Meteored.

Publicidad

Un doble arcoíris llamó la atención de los habitantes de Sidney (Australia), quienes no dudaron ni un instante en compartir el espectáculo natural en las redes sociales.

El arcoíris es probablemente el más conocido de los fotometeoros, y también uno de los más estéticos. Existen referencias en el relato bíblico, y según el Antiguo Testamento, el arcoíris fue creado por Dios tras el diluvio universal como muestra de su voluntad y para recordar a los hombres que jamás volvería a destruir la Tierra con un diluvio.

Foto: Aliexpress

Gracias a las películas de superhéroes de Marvel, la mitología nórdica se ha acercado hasta nuestras casas y nos ha enseñado el Bifröst, el puente del arcoíris que une nuestro mundo, Midgard, con el reino de los dioses, Asgard, y siempre protegido por el dios Heindal, el incansable vigilante. También hay que recordar a la diosa griega Iris, encargada de anunciar el pacto de unión entre el Olimpo y la Tierra al final de la tormenta.

Foto: Mitologia.guru

Aunque probablemente las más conocidas sean, por un lado, el mito originario de Irlanda sobre los duendes, los cuales tienen escondidos calderos llenos de oro y piedras preciosas, pero a estos seres solo los podemos ver cuando sale el arcoíris. En ese momento, si conseguimos fijar la mirada en uno de ellos no podrá escapar y por su libertad nos ofrecerá todas sus riquezas que se encuentran al final del arcoíris. El problema está en que si retiramos la mirada desaparecerá y nos quedaremos sin sus riquezas.

Publicidad

Foto: Meteored

El hermoso fenómeno del arcoíris ha sido destacado también en la canción Over the Rainbow (sobre el arcoíris) escrita para la película El Mago de Oz, de 1939, que resultó ganadora del premio Óscar a la mejor canción original. Fue interpretada por la gran actriz Judy Garland. (E)