La nueva dirección ejecutiva de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil prometió refrescar y revitalizar sus actividades. El primer paso hacia esa meta fue dado cuando la institución llevó su marca a la popular red social TikTok. Ana Tamayo De Mora, quien se posesionó como directora ejecutiva de esa entidad a mediados de marzo, recalcó en una rendición de cuentas que uno de los objetivos en la agenda de trabajo de la OSG es captar un nuevo público, integrado por jóvenes de 16 a 20 años.

“Esta nueva estrategia para nosotros es importantísima, porque los centeniales constituyen básicamente este grupo etario que nos va a ayudar a mantener viva la orquesta y a buscar un sentido nuevo hacia la dirección de lo que queremos transmitir”, explica la cantante conocida artísticamente como Ana Passeri. La intención de su equipo es romper el paradigma de la orquesta como un “señor en corbatín”, como refiere, sembrando más bien un interés en la música en una audiencia más joven.

Su primer clip de TikTok (@sinfonica_guayaquil) de hecho presenta al grupo más joven de sus músicos haciendo la introducción de la OSG en esa plataforma. Desde allí incluso irán presentando a quienes Tamayo denomina embajadores de la Orquesta, es decir, personalidades del medio escénico que gozan de grata popularidad.

Publicidad

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil tiene rostro de mujer, Ana Passeri es la nueva directora ejecutiva

Embajadores de la OSG

El primero de esa hermandad de embajadores de la orquesta es el reportero de televisión Isaac Delgado, violinista y exalumno del maestro Ecuador Pillajo, que hace poco presentó una colaboración con el artista Barek.

Delgado será el solista del próximo concierto de la OSG, titulado Preludio de un acto de amor, el cual contará con la participación del coro adventista de Guayaquil. La cita será el jueves 14 de abril, a las 20:00, en la Iglesia Casa de Fe, km 19 vía a la costa. La entrada es libre.

“Él toca increíble el violín y tiene un grupo que lo sigue, al cual queremos llegar para que también sepan que la música sinfónica no es ‘música de corbatín’, es música hermosa que todos pueden escuchar para sentir paz”.

Publicidad

Isaac Delgado quiere abrir paso a su carrera musical

Isaac Delgado toca el violín desde pequeño.

Otros embajadores confirmados al momento serán el actor Carlos Scavone y la actriz y bailarina Samantha Grey, quien ha sido alumna de canto de Tamayo.

Jóvenes profesionalizantes

Igual de crucial para la nueva imagen que desean comunicar, agrega Tamayo, son los convenios para cultivar nuevos talentos.

Publicidad

El más reciente fue celebrado con el Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador, ITAE. La idea es que los estudiantes de la carrera de Sonido y Acústica puedan hacer prácticas preprofesionales dentro de la orquesta.

Anterior a ese fue el gestionado con el Instituto Tecnológico Superior Latinoamericano de Expresiones Artísticas, Lexa, que busca beneficiar a quienes se están formando en fotografía y en gestión cultural.

“Ellos van a entrar a nuestra planta de trabajadores para sus prácticas para profesionales, con lo cual también le van a dar otra vida a la orquesta, trayendo a sus familiares y amigos para que vean su trabajo y todos nos sintamos embajadores de nuestra orquesta”.

Y en cuanto a la música en sí, la OSG trabajará junto con la fundación Children International con la finalidad de desarrollar una orquesta infanto-juvenil en sectores vulnerables, como Flor de Bastión, y adaptar el repertorio sinfónico para llevar la música a otras comunidades y barrios.

Publicidad

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil presentó su rendición de cuentas 2021

Conciertos para todos

“Hemos estado reformando también el contenido de los conciertos y diversificando los repertorios”, comparte Tamayo. Para empezar, el tradicional concierto de Semana Santa que la OSG lleva a cabo en la Catedral ha cambiado su mensaje.

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil celebra su tradicional concierto de Semana Santa en la Catedral Católica Metropolitana de Guayaquil. Foto: El Universo

“Las obras musicales estaban ligadas a la muerte, al dolor, al sufrimiento... Ahora el enfoque ya no va hacia la muerte sino hacia la vida, que es lo que significa la resurrección y lo hermoso de eso, porque todos nosotros acabamos de pasar por la pandemia, que fue una época llena de muerte y de momentos trágicos”.

De esta manera llega la obra de Repighi Vetrate di Chiesa, “que habla de los vitrales de las iglesias con la historia del arcángel San Miguel, el protector de la Tierra”, explica la directora. Esta presentación se acompaña de un coro de góspel sinfónico que trabajará con el coro adventista como “canalizadores de una sinergia entre creencias para poder celebrar la vida en la Semana Santa”.

No es el único concierto renovado en agenda. “Para el Bicentenario tenemos programado un concierto que se llama Amor en tiempos de libertad, que es la historia de la gesta libertadora contada desde la correspondencia íntima de Manuela (Sáenz) y Bolívar”, anticipa Tamayo.

Para su desarrollo, dos estudiantes de Actuación (Lexa y UArtes) caracterizarán en el escenario a los próceres, mientras se va desarrollando el concierto con una sinfonía del maestro Luis Humberto Salgado y unas contradanzas libertadoras.

Con este montaje, la OSG quiere comunicar que sus nuevas propuestas además serán interdisciplinarias, es decir, incluirán artes escénicas, como teatro, danza, magia, clown, y otras artes circenses. “Porque no es lo mismo solo escuchar una sinfonía que verla y disfrutarla como si fuera la misma Fantasía de Disney”.