Como las palabras «cebo» y «sebo» se pronuncian igual, hay que poner atención al contexto para usarlas correctamente.

«Cebo» procede del latín cibus (alimento, comida). Su primera acepción se refiere a la ‘comida que se da a los animales para alimentarlos, engordarlos o atraerlos’. Ejemplo: El cebo tiene bien gorditos a los cerdos.

«Sebo» surge del latín sebum (sebo, grasa). Tiene los sentidos de ‘grasa sólida y dura que se extrae de algunos animales, y que sirve para elaborar diversos productos, como velas y jabones’; ‘materia grasa sólida segregada por algunas glándulas de la piel’; ‘gordura’. Ejemplos: El sebo se usaba para lubricar las bisagras de las puertas. Seborrea es el exceso de sebo en la piel. Antes de cocer las piezas de ternera, elimine el sebo.

Publicidad

Estos significados no están ligados explícitamente, pero se relacionan de manera tácita: cebo (alimento, engorde); sebo (grasa, gordura). Otro sustento es que el adjetivo «gordo», que tiene vínculo con ‘engorde’ y ‘engordar’ (primera acepción de «cebo»), es sinónimo de «sebo», con ese.

Al margen de esta aproximación semántica, si se desea mencionar el alimento que se da a los animales para que engorden, hay que escribir «cebo», con ce. Pero si se quiere referir a la grasa o manteca que resulta de la sobrealimentación o engorde, hay que usar «sebo», con ese. (F)

Fuentes:

Publicidad

Diccionario de la lengua española (versión electrónica) y Diccionario de americanismos (2010), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española; Para escribir bien en español, claves para una corrección de estilo (2010), de María Marta García Negroni.