La compañía artística Zona Escena y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) inician este miércoles la novena edición del Festival Internacional Sonido y Movimiento (SMOV 2021).

La inauguración del SMOV 2021 será por todo lo alto, y lo mejor es que todo el Ecuador podrá observarla en directo a través de las redes sociales. Este miércoles 27, a las 10:00, este evento abrirá con una propuesta inédita, dirigida por Jorge Parra y Mario Suárez, en la que las intérpretes harán fluir sus movimientos para habitar el espacio, dejándose permear por la naturaleza afectada por el paso del tiempo.

Hojas secas, escaleras, árboles y cuerpos acompañarán esta interpretación a cargo de Gloria Febres-Cordero, Aglae Febres-Cordero y Patricia Galarza, la cual será plasmada en audiovisuales por Federico Koelle y Emilia Albán.

Ese será el inicio de cinco días que combinarán eventos virtuales, presenciales e híbridos para sumar 35 actos, incluidos conversatorios, clases magistrales, proyecciones, live sets de música y videoarte sonoro experimental, en torno a la música electrónica, el ballet clásico, la danza folklórica, la danza urbana, el baile flamenco y la danza inclusiva.

Publicidad

Artes sonoras. SMOV 2021 contará con performances, charlas, clases magistrales y tracks enviados desde varios rincones del mundo. Entre los expositores figuran Ricardo Dal Farra (Canadá-Argentina, miércoles 14:00), Ernesto Romeo (Argentina, miércoles 14:30), Jorge Moncada (Colombia, miércoles 17:00), Christian Rebolledo (Chile, jueves 11:00) y Lars Graugaard (Dinamarca, viernes 11:00).

Durante el segundo día del festival se proyectarán los trabajos seleccionados en la convocatoria internacional Share your Track (comparte tu pista musical), que son proyectos de música electrónica y vídeo arte experimental, oscilando entre géneros como house, noise, paisaje sonoro, techno y experimental, de artistas de más de tres continentes y estudiantes de aclamadas academias de Latinoamérica como Circular Studios, Sound Creative, Tensa Records y DMF Academy.

Folklore. Se realizará una exhibición de los trabajos de danza de las 26 agrupaciones participantes del 14.º Concurso de Danza Folklórica Costeña (sábado, 18:30) y la mesa de diálogo La danza folklórica en los nuevos escenarios formativos virtuales, con la participación de Katherine Mendoza (Chile), Sonia Burgos (Argentina) y Fernando Benavides (Ecuador) (17:00 del sábado).

Ballet. La escena virtual se desplegará en el 5.º Concurso Marius Petipa (domingo, 18:00), reuniendo a 60 participantes de Ecuador, además de la mesa de diálogo “La formación y entrenamiento del bailarín en la virtualidad” (domingo, 17:00), que contará con la participación de las maestras Ninette Durán, Karla Núñez y Andrea Jaramillo, expertas de Cuba, México y Ecuador, respectivamente.

Danza urbana. Esta especialidad llega al SMOV 2021 con un conversatorio en el cual participarán María José Ortega y Jorge Asaf (viernes, 19:00), así como un encuentro de danzas urbanas hip hop para todos (sábado, 10:00), por Jorge Asaf, que reunirá a bailarines urbanos del país. Además, se presentará el videodanza “Hoy”, de este género.

Danza por la responsabilidad social y danza inclusiva. El jueves, a las 19:00, habrá un conversatorio que expondrá los resultados de proyectos liderados por artistas referentes a esta actividad, como son Carlos Delgado, Myrian Rivera, Aglae Febres-Cordero Carlo, Tito Cruz, Andrea Tacuri y Rafael Camino, director del Ballet Nacional Jacchigua.

Carlos Delgado y Myrian Rivera serán los encargados de dictar un taller de danza inclusiva, presencial y gratuito, de dos horas de duración (viernes, 10:00), con aforo reducido, para menores de entre 12 y 18 años, con síndrome de Down, siempre con la presencia de un familiar. Inscripción al taller de danza inclusiva al 099-667-9911 (solo WhatsApp).

Gloria Febres-Cordero y Patricia Galarza son las productoras de las actividades de movimiento, mientras que Daniel Campoverde produce las artes sonoras electrónicas.

Las transmisiones en directo para el público serán a través de los sitios de Facebook y YouTube de Espol Cultural (@ESPOLcultural) o en la web (http://festivales.espol.edu.ec/smov/), en la sección online. Esa web también incluye la agenda completa de todos los eventos del festival. (I)