Para María Fernanda López, curadora de la cuarta edición de la muestra Arte, mujeres y espacio público, la apertura de la exposición este miércoles 8 de marzo en el Museo Municipal de Guayaquil representa un hito histórico.

“Es la primera vez que el arte urbano, el arte de calle, el caligrafiti, el muro contemporáneo están entrando en la sala de arte contemporáneo del Museo Municipal”, recalca la artista. “Es importante que como mujeres podamos ocupar estos espacios”.

Los trabajos que serán expuestos, además, son todos de artistas mujeres, precisamente de doce especialistas en poesía, fotografía, muralismo, arte urbano, hiphop, caligrafiti y producción audiovisual.

Publicidad

Entre las artistas que participarán de la exposición están Angie Vanesita, muralista colombiana radicada en Quito, cuya línea gráfica está “muy apegada a los movimientos sociales, la lucha por el agua y el medioambiente”. La chilena Palta Pinta, muralista contemporánea de 27 años, también presentará su trabajo. Otra expositora es la grafitera guayaquileña Amy Jaramillo, estudiante de Artes Visuales en la Universidad de las Artes.

Entre las fotógrafas de la exposición están la quiteña Johanna Alarcón, cuyas gráficas han salido en medios internacionales como The New York Times, Reuters y National Geographic. Otra de las muestras fotográficas estará a cargo de Sellene Morán Mejía, estudiante de la escuela de artes visuales de la Universidad de las Artes, cuya obra es “más introspectiva”, según López.

La vida cotidiana de Cangahua se resume en 120 fotografías en la exposición ‘Sisay warmi, mujeres que florecen’

La poeta Yana Lema también expondrá algunos de sus escritos en kichwa, plasmados en caligrafiti por Jaramillo.

Publicidad

Además de la inauguración, habrá un conversatorio y presentación de los portafolios de Jaramillo y Mejía el próximo miércoles 15 de marzo a las 16:00. López ofrecerá un recorrido guiado de la exposición el miércoles 22 de marzo a las 16:00 y la muestra estará abierta hasta el sábado 1 de abril.

Cada exposición de arte urbano es “un logro” para López, pues dice que muchos de los “procesos culturales periféricos” que trata el arte de calle son “muy mal vistos” por varios miembros de la academia.

Publicidad

El proceso de aceptación del arte urbano dentro de espacios culturales tradicionales en Ecuador, según López, ha sido complejo. Indica que, en Madrid, España, en contraste, el Museo de Antropología de la ciudad incluye la antología del género musical de hiphop español. Un ejemplo más cercano y similar es el de Colombia, que inauguró una exposición-homenaje al hiphop colombiano en el Museo Nacional de Colombia, en Bogotá.

La artista visual Martina Miño pone el tacto, el gusto y el olfato en el centro de su obra

“Sin irnos muy lejos, hay toda una línea de fomento, políticas públicas que apoyan el arte urbano, hay museos especializados en arte público y urbano”, indica la curadora de la muestra sobre el apoyo estatal al arte en Colombia.

En Ecuador todavía hay “mucha resistencia” al arte urbano en la academia. Los estudiantes que se decantan por el grafiti y el muralismo, expone López, son “vistos de forma muy distinta” a los alumnos interesados en arte contemporáneo o conceptual, por ejemplo. (I)

Lea el especial completo de ‘Las mujeres en los cinco sentidos’:

Publicidad