Conocidos como “los auténticos herederos de Piazzolla”, la orquesta Camerata Porteña, de Argentina, llega a Ecuador para ofrecer -dentro de su gira en el país- un concierto en el Teatro Sánchez Aguilar (TSA) para celebrar el legado del conocido maestro Astor Piazzolla (1921-1992).

Pues justamente el espectáculo se lleva a cabo en el año donde se recuerda el centenario de su nacimiento. “Astor Piazzolla ha sido uno de los músicos, compositores e intérpretes más importantes del siglo XX de la música”, menciona Ramón Barranco, director artístico del TSA.

La particularidad de la orquesta argentina es el toque contemporáneo que le otorga al tango, pues es una gran fiesta de sonidos que provienen de la guitarra, el saxo, el violín, la viola, el violonchelo, el contrabajo y el bandoneón; una auténtica fusión implementada por el propio Piazzolla, bajo la denominación del tango de vanguardia, que combina la música de cámara con la música de Buenos Aires. “Estaba muy influenciado por el jazz y la composición contemporánea de los grandes compositores. Él fue el primero que metió una guitarra eléctrica en un ensamble de tangos y aquello fue una revolución”, cuenta Barranco.

Astor Piazzolla. Foto: -- Pupetto Mastropasqua

Indica que la visita de los músicos se da gracias al trabajo en conjunto entre el Ministerio de Cultura, la Embajada argentina, la Casa de la Música de Quito y el TSA. “Es una satisfacción muy grande, la Camerata tiene 45 años tocando, y además se trata de un elenco excepcional (...) Al espectáculo se suma el cantante Guillermo Ibáñez, conocido como la Voz del tango”, expresa Barranco.

Publicidad

La Camerata Porteña se fundó en 1986 por Marcelo Rodríguez Scilla, quien está encargado del piano, los arreglos y la dirección. La agrupación nació a instancias del maestro Piazzolla, a quien Rodríguez le propuso la idea de continuar tocando su música.

Los músicos solistas que integran la Camerata son profesores de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, y de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Es así como en la guitarra está Alejandro Borgo, en el violín Fernando Herman y Claudio Becker, en la viola Claudio Melone, en el cello Mario Kyrkiris, en el contrabajo Ángel Bonura, el bandoneón Jorge Rutman, y en el saxo Nicolás Porley.

El concierto, denominado Piazzolla 100 años, está previsto para el viernes 12 de noviembre, a las 20:00, en la Sala Principal del Teatro Sánchez Aguilar. La entrada tiene un costo de $ 20, y se la puede adquirir a través de la página web www.teatrosanchezaguilar.org, la aplicación del teatro o boletería.

Clase magistral

Durante su visita también se desarrollará una master class denominada El ángel vive, nombre que también lleva una pieza que Rodríguez compuso para Piazolla.

Publicidad

La actividad está prevista para un día antes del concierto, es decir, el 11 de noviembre, y tendrá una duración de tres horas. Estará compuesta por dos partes, la primera estará destinada a una introducción sobre la figura de Piazzolla, es decir: ¿por qué revolucionó el tango?, ¿cuáles fueron los elementos de composición?, ¿cuál fue su manera de componer?, entre otros.

“Para esta marte class esperamos dos tipos de asistentes. Uno un público general que puede acudir cualquier persona que esté interesado en Piazzolla, en su música y conocer un poco más de ello”, afirma Barranco.

En la segunda parte, de dos horas, la Camerata interactuará con los asistentes, colocando ejemplos musicales. “Vamos a tener una parte para músicos profesionales, estudiantes avanzados, interesados en la música de Piazzolla, en la que van a poder recibir indicaciones directamente y podrán participar con la Camerata, tocando alguna parte de una obra de Piazzolla”, explica el director artístico.

La clase magistral se desarrollará a las 15:00. Su acceso es libre. Sin embargo, los asistentes activos deberán inscribirse, enviando su hoja de vida adjuntado al correo programacion@teatrosanchezaguilar.org. (I)