La joven ecuatoriana Shirley Maisincho Haro, estudiante de pedagogía científica en la Universidad Central de Ecuador, obtuvo un lugar como uno de los 50 finalistas del Global Student Prize 2022.

Maisincho, finalista de entre casi 7.000 nominaciones y postulaciones procedentes de 150 países, es una apasionada defensora del voluntariado y la creación de oportunidades educativas para jóvenes desfavorecidos, reseña Chegg.org, que _en alianza con la Fundación Varkey_ concede el premio a un alumno excepcional que haya tenido un impacto real en su aprendizaje y su entorno.

La tesis de pregrado de la joven se centra en la plasticidad cerebral en el proceso de enseñanza-aprendizaje y espera generar nuevos paradigmas educativos para nuevas formas de aprender.

Publicidad

Se detalla que Maisincho fue vicepresidenta del consejo estudiantil durante su etapa colegial y es presidenta de clase y becaria en la universidad. Además, trabajó como coordinadora del Proyecto Integrador de Conocimientos, que tenía como objetivo resolver problemas educativos en las escuelas públicas y universidades de Ecuador.

La joven ganó una beca para colaborar en la transformación del ecosistema emprendedor en el Programa de Becarios Founderz-FIDAL. También fue seleccionada como delegada de Ecuador en la Conferencia Asia Youth International Model United Nations (AYIMUN) y fue seleccionada entre 400 postulantes para participar en el evento “La juventud, una nueva era marcada por nuevas inquietudes”.

También trabaja para la Red Internacional de Jóvenes Empoderados, lo que le ha permitido tener un impacto positivo en comunidades de Perú, Brasil y México. Así también, entre otras actividades, hizo una página web sobre anatomía humana y creó recursos educativos con ejercicios de química para estudiantes de secundaria y universitarios.

Publicidad

Según indica Chegg.org, si la joven consigue el premio, aceleraría la creación de su Capsula.educativa sin fines de lucro que permite que estudiantes de escasos recursos o que no han podido ingresar a una institución educativa por diversas razones sean educados por voluntarios especializados.

El anuncio del Global Student Prize 2022 se realizó este jueves. De entre los 50 finalistas se escogerá a diez en agosto próximo. Finalmente al ganador, que obtendrá 100 mil dólares, será anunciado en septiembre. (I)