El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) implementó la primera Reserva Técnica de Bienes Arqueológicos denominada Resfa Parducci.

Este lugar acogerá materiales extraídos de los proyectos arqueológicos autorizados y monitoreados por la institución desde 1980, afirma un comunicado de la institución.

Señalan que este proceso y mejora de los espacios dedicados a las reservas técnicas y de investigación de bienes culturales es parte de un proyecto desarrollado por el INPC desde el 2018.

Publicidad

Además aseguran que este repositorio será gestionado por un equipo técnico multidisciplinario de arqueólogos, conservadores, catalogadores y expertos para la salvaguarda de la memoria nacional.

El nombre de la reserva, Resfa Parducci, es en homenaje a la primera arqueóloga ecuatoriana que brindó un gran aporte a la gestión de la arqueología y el patrimonio en el país.

Inició sus trabajos excavando varios sitios arqueológicos en la cuenca del Guayas, desarrollando aportes importantes en la clasificación, conservación y restauración de los materiales arqueológicos.

Publicidad

Fue reconocida por sus publicaciones sobre la arqueología de Guayaquil, etnomusicología, iconografía, conservación de restos óseos y malacológicos de la región. Por ejemplo, a ella se le atribuye el descubrimiento, entre 1966 y 1967, de una nueva fase del Desarrollo Regional (fase Guayaquil) en el sector de la sabana grande de San Pedro.

Además fue directora del Museo de Arte Precolombino Carlos Zevallos Menéndez, de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas. (I)

Publicidad