Guayungas Hub, así se llama uno de los recientes proyectos de Central Dogma que sirve de plataforma para artistas conocidos del medio y también para los emergentes. La iniciativa fue posible dentro del marco del apoyo económico que el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación otorgó a ciertos proyectos concursantes.

Soportado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación, Arte Actual Flacso, OpenlabEC, MZ14 Centro de Producción e Innovación y el Museo Municipal de Arte Moderno de Cuenca, Guayungas Hub “es una plataforma digital creada para apoyar las artes contemporáneas actuales en Ecuador. Tiene cuatro componentes: galerías donde se exponen a artistas sonoros y plásticos, un componente de capacitaciones (que se dan todos los días a partir de las 20:00), un componente textual (que son textos de crítica y textos de desarrollo en las artes); finalmente, tiene un componente de blog, donde subimos noticias sobre lo que está pasando en la escena nacional”. Así lo explica detalladamente José Luis Jácome, director creativo de Central Dogma y director del proyecto.

Una página web se estrenó a inicios de año (https://guayungashub.org). Uno de los objetivos es incentivar el coleccionismo de arte. “Actualmente, hay diez artistas de arte y diez sonoros que son parte de la colección; pretendemos que esta colección crezca con más artistas visuales que alimenten a la colección”, dice el director.

Publicidad

Para algún momento se planea que las obras se puedan mostrar de manera física, siempre y cuando mejore la situación sanitaria del país, comenta Jácome.

El director creativo también explica un poco más sobre los talleres que se han estado impartiendo desde la plataforma. Cuenta que las temáticas giran alrededor de la implementación, finanzas para los artistas, curaduría, fotografías para armar un blog, cómo llegar a una galería para exponer su arte y cómo gestionar los derechos de autor. “Los talleres fueron pensados en esta etapa de COVID-19″. Los talleres son recibidos por 25 artistas que participaron y fueron seleccionados en una convocatoria pública que se realizó, además de otras quince personas. Para más adelante se planea impartir otros talleres que también se ajusten al contexto del momento.

Apuntar al coleccionismo

La multigestión y el coleccionismo son las formas en las que esta iniciativa tiene proyectado ser sustentable. “Muchas de las fuentes de financiamiento van a ser a través del intercambio de obras, por ejemplo, son las maneras en las que el arte contemporáneo está desenvolviéndose en el mundo de la virtualidad”.

Publicidad

“Pensamos todos los días en cómo se comercializa el arte en el mundo actual. Creemos que es una solución a futuro; por eso, es importante para nosotros que uno de los aliados del Guayungas sea el Open Lab de Quito, ya que ellos tienen todos los conceptos alrededor de los desarrollos tecnológicos”.

¿Por qué Guayungas Hub?

“Es una metáfora que tiene que ver con la unión. La guayunga es la selección que se hace de los maíces en el campo, cuando se escogen las mejores semillas, las atas, las tejes y las dejas secar para que luego se conviertan en las semillas para una futura siembra y cosecha”, explica Jácome sobre el nombre escogido.

Publicidad

Guayunga: un concepto ancestral que hoy está siendo utilizado para impulsar la unión de distintos artistas. El Hub, por su parte, es del mundo virtual, de las conexiones interpersonales, y Jácome dice que uniendo los dos conceptos quisieron crear algo como “un invernadero cultural”. (I)