Peter Mussfeldt, pionero del diseño gráfico nacional, falleció a las 19:00 del sábado 20 de noviembre a la edad de 83 años, según informaron allegados del también catedrático.

Mussfeldt, nacido en Berlín el 13 de febrero de 1938, llegó a Guayaquil en los años sesenta y desde entonces fue parte del surgimiento de la industria publicitaria ecuatoriana.

Sus logros marcaron toda una época con sus trabajos creativos en la agencia Norlop y después desde su propia empresa, adquiriendo importantes reconocimientos internacionales.

Al mismo tiempo, Mussfeldt desarrolló sus visiones artísticas en varias exposiciones en los museos y galerías nacionales. Se desempeñó como catedrático en la Universidad Casa Grande y fue el único diseñador ecuatoriano incluido en la monumental obra de la editorial Taschen sobre la historia mundial del diseño gráfico.

Publicidad

“Aprendí que uno tiene que tener paciencia, y mientras tanto seguía asistiendo a escuelas de dibujo nocturnas. Intenté en una parte, en otra parte y en otra parte porque pensé que ¡algún día ya tendrían que aceptarme! Y además porque siempre sentí que tenía algo que decir”, dijo en una entrevista con EL UNIVERSO que se publicó en marzo de 2019.

Mussfeldt, quien recibió la nacionalidad ecuatoriana en los años 80, estaba internado en Solca. Su fallecimiento ha causado consternación en el ámbito artístico y publicitario. (I)