Este año es especial para la Orquesta Sinfónica de Cuenca (OSC). El próximo 10 de noviembre celebrará sus primeras cinco décadas de fundación y en su agenda ya están planificadas varias presentaciones para exaltar el aniversario.

En estas cinco décadas sus instrumentos han sonado en diferentes espacios, como cárceles, vacunatorios o teatros, en los que han acercado la música académica a la ciudadanía, proceso que quiere mantener y reforzar su nuevo director ejecutivo, Fernando Vargas.

Rescatar repertorio nacional, meta de Sinfónica de Cuenca

La OSC nació a través del Decreto Supremo 1260 y a partir de ese momento se ha convertido en un importante espacio de promoción, creación, conservación y rescate del patrimonio sinfónico nacional y universal. En este trayecto la dirección musical ha estado en manos de varios académicos, pero al que resalta Vargas es al maestro José Castellví Queralt, un profesor español nacionalizado ecuatoriano que en 1972 fundó la OSC.

Publicidad

Si bien la programación avanza acorde con lo establecido para la temporada 2022, Vargas anhela que en noviembre venidero habrá que hacer una gran fiesta musical, piensa en algo al aire libre, con invitados y mucho público, claro, siempre y cuando la pandemia por el COVID-19 lo permita.

Pero hasta que ese día llegue el planteamiento es acercar a los músicos a espacios diferentes al teatro como parroquias rurales, con conciertos didácticos para los niños o de acordes populares, para que la población valore aún más las raíces del pentagrama nacional. También busca satisfacer a un público que, según contó, es infaltable a los conciertos semanales, se refiere a los extranjeros, europeos o estadounidenses que residen en Cuenca por temporadas determinadas o han hecho de la ciudad su nuevo hogar.

Posicionar en el escenario internacional a la Orquesta Sinfónica de Cuenca es el objetivo del nuevo director, Augusto Carrión

Vargas también es un artista, cantó con la OSC por varios años y diferentes etapas y ahora que lidera el equipo administrativo tiene como una de sus metas incrementar el número de músicos que, según comentó, se ha diezmado con el paso de los años debido a las jubilaciones, con el agravante de no contar con una partida presupuestaria que le permita remplazar las plazas. En la actualidad cuentan con 54 instrumentistas y para los próximos meses su gestión se enfocará en aumentar, como mínimo, a 64.

Publicidad

Otro aspecto por reforzar son las presentaciones virtuales, en directo o diferido, que surgieron gracias a la pandemia del COVID-19. Elemento que prefiere verlo como una ventaja, porque permite exhibir el trabajo a otras geografías, más allá de un espacio específico.

Hasta el momento la OSC ha grabado cuatro discos compactos de música selecta con obras de reconocidos compositores y arreglistas ecuatorianos. Desde febrero de 2021 su director titular es el maestro Augusto Carrión Rodas. (I)