El formato virtual para las inscripciones que se adoptó para la edición 61 del Salón de Julio permitió una alta participación entre los artistas nacionales, alcanzando este año un máximo histórico de 254 inscritos. Y, aunque un mayor número de propuestas también significaba un mayor nivel de competencia, seis artistas lograron destacar en la premiación e inauguración de la muestra, la noche del viernes 22 de julio en la ceremonia oficial que fue presidida por Allyson Luna Fuentes, directora de Gestión y Promoción Cultural.

Tras una cuidadosa selección a cargo de un jurado internacional integrado por Alma Cardoso, Carolina Castro, Direlia Lazo y Giada Lusarde, directora del salón en esta edición, se reconocieron los siguientes trabajos.

Menciones de honor del Salón de Julio

Isabel Llaguno Albán. Tecnologías en expansión, 2021. Pigmento de papa tushpa y morada llana sobre cartulina y marcos de artista.

Publicidad

Mateo del Pozo. Ya no hay dolor, 2022. Técnica mixta sobre lienzo.

Harold Maridueña. Inmersiones, 2022. Acrílico sobre tela.

Ganadores del Salón de Julio 2022

“En la elección de los ganadores, hemos decidido premiar propuestas conceptuales que reflexionen sobre los problemas del presente, dominio y diversidad de la técnica pictórica y por último, hemos considerado importante contemplar el lugar que estas obras ocuparán en la narrativa de la colección del Museo de Municipal”, destacó el jurado antes de anunciar a los ganadores.

Publicidad

El tercer lugar fue para la artista guayaquileña Francesca Palma con la obra Mutate is the compilation of events that no longer exist, 2022 (acrílico + grafito sobre lona y gofrado en Canson de 160g). De acuerdo con la jurado Alma Cordoso, el reconocimiento a Palma se otorgó por “su gran contenido de experimentación e investigación cromática, que busca mirar renovadamente al paisaje como motivo pictórico”.

Obra de Francesca Palma, ganadora del tercer lugar del Salón de Julio 2022. Foto: El Universo

El segundo lugar lo alcanzó el artista nacido en Guaranda Ilowasky Ganchala, de 44 años, por Granadero, 2022 (óleo sobre tela). “Su trabajo evidencia el potencial crítico de la pintura y emplea las tensiones simbólicas que remiten a contextos sociales tanto locales como globales”, expresó el jurado sobre la obra de Ganchala.

Publicidad

He querido reflexionar acerca de la necesidad que tenemos de leer nuestra historia para reconstruirnos, creo que es urgente”, expresó el artista para este Diario. Don Luis, un actor de teatro callejero en Quito fue la inspiración para su trabajo. “Él tiene este personaje del soldado, tiene un sketch cómico en la calle y me pareció muy oportuno hablar de este símbolo, del soldado patrio para poder llegar a esa necesidad de leer nuestra historia”.

Ilowasky Ganchala alcanzó el segundo lugar por la obra Granaderos. Foto: El Universo

Finalmente, el primer lugar fue para Christian Godoy, de 26 años, por La paradoja del sueño, 2022 (acrílico, lápices de colores, marcadores, grafito, collage sobre lona). “Por reflejar poéticamente las condiciones anímicas y de salud de nuestro contexto, así como por construir metafóricamente los paisajes internos y externos a través de una composición fuera de las formas convencionales”, justificó Lusarde la decisión de entregarle el reconocimiento mayor a Godoy.

La idea es seguir fortaleciendo mi carrera, realizar próximamente este año una muestra individual y este premio me va a ayudar mucho a hacerlo realidad”, expresó.

La propuesta Paradoja del sueño de Christian Godoy fue premiada con el primer lugar. Foto: El Universo

¿Hasta cuándo se puede visitar el Salón de Julio?

La muestra incluye un total de 24 obras, incluyendo las premiadas y podrá visitarse hasta el 27 de agosto. Por las fiestas julianas, este fin de semana estará abierta el sábado 23, domingo 24 y lunes 25 de julio de 10:00 a 17:00. El próximo domingo 31 de julio, el museo también abrirá sus puertas para recibir a los interesados en conocer el trabajo de los artistas locales.

Publicidad