En una cita donde acudió principalmente el personal, la nueva directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, Ana Tamayo de Mora, presentó el informe de rendición de cuentas de la entidad. El encuentro se desarrolló el jueves 24 de marzo, en uno de los miniteatros del denominado Centro Cívico Eloy Alfaro, casa de la OSG.

Tras una presentación de casi 45 minutos, Tamayo, que se posesionó en el cargo hace dos semanas, abrió una ronda de preguntas para los interesados que duró otros 40 minutos más. El violinista Freddy Echeverría, con casi 30 años en la orquesta, inquirió sobre la contratación del maestro Dante Anzolini, director artístico, quien no estuvo presente.

Su contrato ya feneció el año pasado, entonces me gustaría conocer bajo qué razón ha sido confirmada la contratación de él todo este 2021”, preguntó.

Publicidad

Tamayo le pidió a Pamela Ortega, directora de la Unidad de Talento Humano, ilustrar el régimen por el cual el maestro Anzolini permanece aún en la institución. La ejecutiva recalcó que ese tema ya se había aclarado por escrito en otras ocasiones de forma interna.

“El contrato de nombramiento como director titular del maestro Dante Anzolini fue expedido en mayo del 2017 por 4 años. Es un nombramiento de plazo fijo, es la denominación que le dio la Losep. Efectivamente, en mayo del 2021 tuvo su terminación de vigencia; sin embargo, al no tener un remplazo, o no haber empezado el instituto al que estamos adscritos un concurso de méritos para hacer el remplazo de dicha persona, el contrato se extiende de acuerdo con el artículo 105 de la Losep, que habla sobre los nombramientos”, explicó Ortega, refiriéndose de hecho al artículo 105 del reglamento a la Ley Orgánica de Servicio Público.

Orquesta Sinfónica de Guayaquil junto a su director, blanco de polémicas acusaciones

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil tiene rostro de mujer, Ana Passeri es la nueva directora ejecutiva

Agregó que “ahí da una excepción a los nombramientos de plazo fijo, donde indica que cuando no hay un remplazo, no se pude dejar el cargo vacante hasta que tenga el ganador del siguiente concurso”.

Publicidad

Junto con Echeverría, el músico Rodrigo León, violinista de la OSG, también interrogó a Tamayo en otros temas administrativos y personales, esta vez alusivos a una serie de acusaciones que ambos impulsaron en contra de Anzolini, hace aproximadamente tres años, por presuntos actos discriminatorios.

En esta línea, Tamayo y sus ejecutivos también respondieron las inquietudes del público que se conectó al video en vivo de la presentación por medio de Facebook. Una de ellas fue sobre los mecanismos empleados para minimizar el número de sanciones dentro del régimen disciplinario.

Publicidad

Ortega complementó: “Los procesos de régimen disciplinario han podido reducirse, según mi criterio, debido a las comunicaciones preventivas impartidas al personal y por las capacitaciones realizadas con respecto a la normativa que deben seguir los servidores dentro de la institución”.

La rendición de cuentas de la OSG se dividió en cuatro partes. Arrancó con la información de la Dirección Artística, a cargo de Victhoria Pérez, directora musical asistente. Pérez recordó los eventos más importantes del año anterior, como el concierto dirigido por el maestro León Spierer, exconcertino de la Orquesta filarmónica de Berlín. En total, 38 actos marcaron la agenda del 2021.

Las actividades de la Unidad de Talento Humano fueron explicadas por Ortega, y aquellas de la Unidad de Gestión Administrativa-Financiera, por la ingeniera Anahí Díaz.

Raúl Narváez, comunicador de la institución y relacionista público, explicó los alcances que han tenido las comunicaciones de la OSG en Facebook, entre otros asuntos de su área.

Publicidad

Por añadidura, Tamayo quiso puntualizar que la OSG ha ingresado a una nueva red social, TikTok. “Porque se ha vuelto una de las redes más poderosas y como orquesta sinfónica pretendemos estar en los ojos de todos los ecuatorianos y que estén atentos a todo lo que se hace desde la orquesta”.

Además, la directora ejecutiva amplió que hay plan estratégico de comunicación, en el que también la OSG trabajará con otras personas que tengan alcance en las redes sociales para lograr esta subida de impacto y generar un nuevo nicho de mercado: jóvenes de 16 a 20 años. “Si podemos más jóvenes, mejor, pero este es el nuevo nicho de mercado en este 2022, porque son ellos que van a recibir al país en las condiciones de quienes le dejaremos las postas, y estas deben ser las mejores”.