Ingresar a Elsaller es conectarse con esos pequeños detalles hechos con amor. Esta casa de diseño, que abrió sus puertas el pasado noviembre en Urdesa (Guayaquil), no solo se presenta como un nuevo punto de encuentro cultural de Guayaquil, sino como un acogedor espacio que rinde tributo a un material que su fundadora describe como noble. La cerámica es la gran protagonista: tazas con diseños originales, juegos de vajillas simétricos y asimétricos, floreros con rostros esculpidos, bandejas con frases personalizadas, lavabos y lámparas dan vida al área de la tienda. Mientras tanto, a la izquierda de la tienda, en el taller, los artesanos moldean cada pieza que hacen con sus manos.

Foto: Carlos Barros

Elsa Lama von Buchwald es la fundadora del espacio, por eso su nombre, que se fusiona con la palabra taller. Ella comparte la dirección con su esposo, Federico Cedeño, con quien además se reparte algunas tareas. Cedeño está a cargo de las fotos, producción y administración. Y Lama hace los diseños y se dedica a la parte técnica de los materiales y las producciones.

“Buscamos mostrar que aquí en Ecuador tenemos buen material, tenemos unas manos talentosas que pueden hacer piezas bien hechas. Queremos rendirle tributo a este material que es una tradición en Ecuador”, expresa Lama, quien desde pequeña ha hecho de la cerámica parte de su vida.

Publicidad

En Elsaller los visitantes pueden ser testigos del proceso de creación, ya que la tienda y el taller están en la misma casa. Foto: Carlos Barros

“Es un material tan noble, es un material de la tierra... es algo que nos conecta. El oficio como tal es un oficio de labor, de físico, pero que es muy gratificante, es muy meditativo, es muy relajante, tiene muchas facultades que se transmite en todas las piezas. Quiero demostrar que este material nos puede ayudar de muchas maneras”, añade la escultora.

Federico Cedeño se encarga de la producción y manejo de las redes de Elsaller. Foto: Carlos Barros

Lo hecho a mano es 100 %, desde los moldes que son elaborados por ella misma, hasta la formulación de los esmaltes y la elaboración de las piezas.

Los precios varían dependiendo del producto y el acabado de este. Hay tazas desde los $ 8 hasta los $ 20; las macetas pueden estar desde los $ 14, $ 22 hasta los $ 200. También hacen baldosas bajo pedido, y los productos también pueden ser personalizados, con una respectiva guía y sugerencia dada por la artesana y su esposo.

Publicidad

Los artesanos de Elsaller trabajan en cada proceso que conlleve las piezas. Foto: Carlos Barros

Lama indica que el taller abrió sus puertas en el 2019, luego de verse en necesidad de tomar una decisión sobre su futuro profesional, pues luego de vivir nueve años en Nueva York y con la visa negada, regresó a Ecuador para emprender un nuevo camino. “Cogí todos mis ahorros y me traje todos mis equipos para trabajar”, cuenta la artesana.

En estos se hacen cada una de las piezas de Elsaller. Foto: Carlos Barros

Le da gusto que al momento haya más lugares que trabajen con cerámica. “Siento que ahora hay un despertar de personas que cada vez más quieren hacer cerámica y que buscan materiales”, sostiene.

Publicidad

Lama y Cedeño dicen que para este año tienen previsto equipar un espacio dentro de la casa para brindar talleres, y de esta manera crear comunidad donde la gente aprenda, produzca y difunda este arte. “Deseo que sea un espacio donde se pueda crear un gusto por este material, y hacer prácticas (...) La idea es tener un espacio en donde se enriquezca, no solo en técnicas y en conocimientos, sino en las prácticas de las otras personas”, manifiesta Lama, quien advierte que los futuros artesanos deben estar listos para ensuciarse.

La tienda de Elsaller contiene vajillas, macetas, tazas y más objetos para el hogar. Foto: Carlos Barros

Elsaller está situada en Bálsamos 220-A, en Urdesa. Aquí los esperan sus propietarios, artesanos, y dos amigables mascotas (Nema y Rosita) para enamorar a los visitantes con cada pieza hecha por manos ecuatorianas. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00. Y sábados de 9:00 a 13:00. Pueden visitar su perfil de Instagram @elsaller.

Sobre su fundadora

Elsa Lama von Buchwald es la creadora de este espacio. Ella diseña sus propios moldes. Foto: Carlos Barros

Elsa Lama von Buchwald nació en Guayaquil en 1989. Tanto su formación académica como gran parte de su desempeño profesional como artista, docente y gestora cultural se desarrolló en Nueva York. Es licenciada en Artes Plásticas y Artes Liberales por Parsons The New School y tiene una maestría en Artes Plásticas por la Universidad de Columbia. Impartió clases de cerámica y escultura y manejaba el taller de cerámica en la universidad de Columbia y fue parte del equipo docente del Marquis Studio, donde enseñaba arte en diferentes colegios de la ciudad de Nueva York. Trabajó como gerente de producción y administración del Atelier Memore y Stillclay, fue asistente de artistas como John Mosler y Jean Shin. (I)