Hace cinco años solo era una conversación de amigos cinéfilos; jamás imaginaron que su amor por el cine los llevaría a crear y hacer crecer un espacio llamado Butaca Paradiso. Angélica Laínez y Eduardo Espinoza resumen estos primeros cinco años en una sola palabra: pasión. “Tenemos una pasión casi indefinible para hablar, para conversar y para discutir sobre cine, literatura y sobre arte en general”, afirma Espinoza, quien fusiona su profesión de psicólogo con el séptimo arte y quien dirige la sección de cine foro Toto Proyecta, en la que también se le brinda un espacio al psicoanálisis.

La artista Lisbeth Carvajal Vera es la nueva invitada a La casa del barrio con la muestra ‘El ánimo de lo inefable’

Sin embargo, a la pasión se han sumado otros factores, como el compromiso o la reinvención, que permiten que el proyecto se sostenga en el tiempo. “Descubrir y explorar son cosas que nos motivan”, dice Laínez, directora de Butaca Paradiso.

Angélica Laínez es la directora de Butaca Paradiso, Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Espinoza y Laínez cuentan que los mismos asistentes del cineclub se han sentido inspirados para abrir sus propios espacios de cine en la ciudad. Nos encanta pensar en la gestión cultural desde la colaboración, desde el hecho de que alguien más pueda crear un cineclub”, menciona Laínez.

Publicidad

El trabajo en equipo también ha sido fundamental. Cada una de las personas que están detrás de Butaca Paradiso tiene una profesión diferente, lo que les permite complementarse. Por ejemplo, el taller de escritura Página en Blanco y todos los programas de literatura están a cargo de Aynoa Morán, quien se sumó en el 2019.

Hay otros segmentos que también son de formación de cine, como Butaca, Cámara y Acción, un programa dirigido a niños y jóvenes de entre 12 y 17 años. Hasta el momento, este programa ha dejado tres promociones graduadas.

Eduardo Espinoza es el secretario general de Butaca Paradiso. Además dirige la actividad Toto Proyecta. Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Su más grande deseo para el futuro de Butaca Paradiso es continuar sumando más personas a las actividades que desde aquí se gestionan; y, por supuesto, aspiran a mantenerse. Deseamos poder continuar. Ha sido algo hermoso, pero a veces incluso puede resultar un poquito abrumador (...). Queremos poder mantener nuestra comunidad, y luego invitar a más personas a que sean parte de las actividades”, indican.

Publicidad

Estas son las obras y los artistas ganadores de la edición 61 del Salón de Julio

El nombre del espacio cultural es un homenaje a un clásico del cine denominado Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore. “Nos encanta Cinema Paradiso a los dos. Es una de nuestras películas favoritas. Es una carta de amor al cine”, menciona Laínez.

Butaca Paradiso está situado en el edificio Miraflores (primer piso, oficina 2), en la avenida principal Miraflores y Carlos Julio Arosemena. Sin embargo, en sus redes sociales (@butacaparadiso) anuncian constantemente actividades online, como charlas, cineforos, talleres y más dinámicas.

Publicidad

Mujeres haciendo cine

Actividad principal por los cinco años de Butaca Paradiso.

Como en todos los aniversarios, las mujeres cineastas son las protagonistas, y este año no podía ser la excepción. Regresa la actividad “Contracorriente: mujeres detrás de las cámaras”, para la quinta celebración de Butaca Paradiso. Este año las invitadas son las jóvenes realizadoras Samantha Herrera y Marlene Olvera, quienes compartirán sus ideas sobre el cine y los audiovisuales, sus experiencias, sus procesos de creación y sobre todo su pasión por este arte.

“Este año tenemos un concepto nuevo, diferente, pero interesante. Quisimos unir este amor y compromiso por el cine joven. (...) Y, aunque son muy jóvenes, ya han producido proyectos muy potentes, muy interesantes”, expresa Laínez, quien cita también algunas invitadas de las ediciones pasadas, como las cineastas Tania Hermida, Gabriela Calvache y María Fernanda Restrepo.

Y es que una de las banderas del espacio cultural ha sido promover el trabajo de la mujer en el mundo audiovisual, desde guionistas y productoras hasta directoras, así como impulsar los proyectos de jóvenes ecuatorianos.

Esta actividad será este martes, 26 de julio, a las 19:00, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. La entrada es libre. (I)

Publicidad