Un total de 168 nuevos geoglifos fueron descubiertos en la costa sur de Perú, cerca de las líneas de Nazca, consideradas desde 1994 por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Este equipo de académicos de la Universidad de Yamagata (Japón), liderado por Masato Sakai, hizo el descubrimiento con la ayuda de arqueólogos locales, imágenes aéreas y drones, donde descubrieron 168 nuevos geoglifos o figuras de gran tamaño dibujadas en laderas o cerros.

“En total hemos encontrado 168 figuras: unas 50 humanas, así como aves, felinos, serpientes y también muchas figuras lineales y trapezoides”, dijo Sakai a la agencia Efe donde destacó que también se habían encontrado cerámicas.

Publicidad

Científicos japoneses descubrieron en la costa sur de Perú 168 nuevos geoglifos cerca de las líneas de Nazca. EFE Foto: Universidad de Yamagata

Los científicos nipones han encontrado ya 358 figuras (incluidas las del nuevo descubrimiento), desde el inicio del proyecto de investigación en 2004. Con este buscan proteger estos yacimientos, pero también entender el objetivo con el que fueron creadas.

“Para proteger las líneas tenemos que saber cuál es su ubicación exacta para que no se conviertan en viviendas o la gente local use la zona para la agricultura”, indica Sakai.

El investigador, quien considera que los geoglifos eran utilizadas con el objetivo de marcar senderos y caminos, explica que ahora también usan inteligencia artificial con el objetivo de encontrar patrones y ver qué se quería comunicar exactamente con estas formas.

Publicidad

Podemos encontrar esas figuras en caminos y senderos, por lo que queremos entender las combinaciones para saber qué querían expresar”, detalla el investigador.

Fotografía aérea de los acueductos de Cantalloc en Nazca (Perú). La desértica tierra de Ica, en la costa sur de Perú, fue cuna de la cultura Nazca, cuyos pobladores llegaron a construir, hace más de mil años, kilómetros de acueductos subterráneos, que hoy el Estado peruano quiere volver a poner en valor. EFE Foto: Paolo Aguilar

El Pentágono admite que hay muchos avistamientos de ovnis sin explicación, pero a otros los clasifica como ilusión óptica o basura en el aire

La humanidad puede tener que esperar 400.000 años para hacer contacto con extraterrestres, afirma un estudio

Las Líneas de Nazca son un conjunto de cientos de figuras geométricas, de animales o plantas situadas en un inmenso desierto en la región de Ica, al sur de Lima, realizadas por la cultura nazca (siglo I-VII). Su función y significado no están claros, así como tampoco la forma en que fueron hechas.

Publicidad

Algunos expertos creen que estas marcas eran un gran calendario astronómico, mientras que otros consideran que son figuras religiosas. En tanto que ufólogos sostienen que fueron pistas de aterrizaje de naves extraterrestres. (I)