El mundo está demostrando que puede ser una sola unidad. Países, industrias y organizaciones de todo tipo se han unido desde diferentes frentes para manifestarle a Rusia que condenan su última intervención militar en Ucrania, que empezó el 24 de febrero.

A más de los bloqueos económicos y políticos, la ley del hielo hacia el gigante ruso se ha extendido a las artes, la cultura y el entretenimiento.

Cortina de hierro cultural

La Met Ópera de Nueva York remplazará a Anna Netrebko por la soprano ucraniana Liudmyla Monastyrskaa (foto). Foto: EFE

Poco más de una semana después de que empezó la ofensiva rusa, los artistas y compañías rusas han visto sus espectáculos cancelados en las salas occidentales, por lo que temen un aislamiento cultural.

Publicidad

Uno de los primeros en vetar a Rusia fue el Festival de Cine de Cannes, el cual resolvió excluir este año a las delegaciones oficiales rusas o a toda instancia vinculada con el Gobierno ruso para el certamen internacional, que celebrará su 75.ª edición del 17 al 28 de mayo.

La Metropolitan Opera House de Nueva York, como la Ópera de París y otras salas europeas, también tomaron la decisión de no contratar a artistas pro-Putin. El Teatro Real de Madrid informó el viernes de la suspensión de las actuaciones del Bolshói en la capital española, previstas para mayo, tal como hizo la Metropolitan. En Londres también se anuló la representación del Bolshói.

Además, el mundo del arte está dirigiendo sus críticas hacia dos superestrellas consideradas próximas al régimen ruso: el director de orquesta Valeri Guérguiev, declarado persona no grata en muchas salas y abandonado por su agente; y la soprano Anna Netrebko, reina del arte lírico que tuvo que anular varios compromisos.

Publicidad

Sin estrenos de cine

Imágenes de la película 'Turning Red' cedidas por Walt Disney Company. La nueva cinta animada, prevista para estrenarse mundialmente el 11 de marzo, no se liberará en Rusia. Foto: EFE

The Walt Disney Company comunicó el lunes 28 de febrero que no estrenará sus nuevas películas en Rusia por la invasión de Ucrania.

“Dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, pausaremos el estreno de nuestras películas en Rusia, incluida la próxima Turning Red, de Pixar”, dijo la compañía en un comunicado, aunque no aclaró si la medida afectará el lanzamiento de la cinta Doctor Strange in the Multiverse of Madness, prevista para el 6 de mayo.

Publicidad

Warner Bros. igualmente canceló en Rusia el estreno de The Batman, planeado para el viernes pasado.

Universal se sumó a Disney y Warner Bros. al cancelar sus estrenos en Rusia. Belfast, Ambulance, The Bad Guys y Jurassic World Dominion son algunos de los títulos afectados por la medida.

Netflix confirmó el lunes que no cumplirá la nueva ley audiovisual de Rusia, que impone a Netflix y a otros servicios audiovisuales la emisión de contenidos de medios afiliados al Kremlin. Además añadió que paralizará toda su actividad de producción y adquisición de contenidos en Rusia.

El anuncio de Netflix llegó horas después de que la tecnológica Meta confirmó que restringirá en sus redes sociales (Facebook, Instagram y WhatsApp) el acceso a medios afiliados al Gobierno ruso, por petición de la Unión Europea.

Publicidad

Artistas ucranianos en Hollywood piden apoyo para su país

La pareja de actores Mila Kunis y Ashton Kutcher han creado un fondo económico para respaldar a los damnificados de la guerra.

Celebridades populares de Hollywood con origen ucraniano están usando su fama para apelar al apoyo de sus seguidores en la guerra contra su nación.

La más activa en este sentido es la actriz Mila Kunis, quien junto con su esposo, el actor Ashton Kutcher, han organizado un fondo en Gofundme para dar apoyo inmediato a las víctimas del conflicto bélico.

Las hermanas y actrices Vera y Taissa Farmiga (la primera conocida por la saga del Conjuro y la segunda por la serie de antología American Horror Story), así como la estrella de la franquicia Resident Evil Mila Jovovich, están compartiendo enlaces en sus cuentas de redes sociales para hacer donaciones económicas a los damnificados.

Otros famosos con raíces ucranianas, como la chica Bond Olga Kurylenko, la cantante Regina Spektor y el exboxeador Vladímir Klichkó, han hecho un llamado a la solidaridad con Ucrania, difundiendo actualizaciones de la situación en el país.

Otros actores, cineastas y escritores que alzan su voz contra la invasión de Rusia a Ucrania

Personajes del entretenimiento ruso condenan los ataques a Ucrania

El veto de la moda

La compañía española Inditex, dueña de varias marcas (Bershka, Pull&Bear, Zara, Stradivarius, Oysho, Massimo Dutti, Zara Home), y Tendam (Cortefiel, Women’secret, Springfield) informaron este sábado que proceden a “suspender temporalmente” su actividad en Rusia debido al conflicto con Ucrania.

Esto afecta a alrededor de 500 tiendas físicas en el caso de Inditex y cerca de 50 para Tendam, así como al canal en línea.

Vista de una tienda de Zara, que pertenece al grupo Inditex, en una imagen de archivo. EFE/ Fernando Alvarado Foto: EFE

Las dos multinacionales españolas siguen así los pasos de otras grandes empresas que han cortado sus negocios con Rusia en los últimos días, ya sea en señal de protesta por la invasión de Ucrania, por problemas de suministros o para cumplir con las sanciones impuestas por otros Gobiernos a Moscú.

Dentro del sector textil, la sueca Hennes and Mauritz (H&M) anunció esta semana la suspensión de forma temporal de sus ventas en Rusia por el conflicto bélico con Ucrania, una decisión que igualmente ya han adoptado otras marcas, como Nike, Adidas, Mango y Burberry.

Suspensión de actividades informativas
Las agencias internacionales de noticias también suspenden sus actividades informativas en suelo ruso. Todo esto como consecuencia de la aprobación de una nueva ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por diseminar lo que las autoridades puedan considerar “información falsa” en relación con la guerra en Ucrania. Recientemente, la agencia española EFE se acaba de sumar a esta decisión que han adoptado otros medios de comunicación de todo el mundo, como BBC, CNN, CBS o Bloomberg, que han cesado temporalmente su labor informativa en Rusia, mientras siguen informando del conflicto desde Ucrania y otros lugares. Además de la ley, el regulador ruso de comunicaciones bloqueó el viernes Facebook y Twitter como respuesta al veto de la Unión Europea a los medios oficiales rusos Rusia Today y Sputnik, a los que la UE acusa de ser parte de la maquinaria de guerra de Rusia. Las autoridades rusas han bloqueado también el acceso de los ciudadanos a medios occidentales, como la británica BBC y la alemana Deutsche Welle, y han cerrado varios medios nacionales para impedir el acceso a información independiente. “La Agencia Efe lamenta profundamente este gravísimo ataque a la libertad de expresión; un intento evidente del Kremlin de ocultar la verdad a la opinión pública”, ha declarado la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas.