Con otras versiones en otras capitales del mundo como Caracas y Ciudad de México, la exposición Color. El Conocimiento de lo Invisible llega este mes a la capital ecuatoriana para invitar a sus visitantes a explorar el mundo del color desde distintas miradas. Uno de los segmentos incorpora creaciones y trabajos de artistas nacionales que reflejan el significado cultural y tradicional del color en nuestro país, además de otros momentos que deslumbran gracias al uso de la tecnología.

Nos parece muy fascinante porque la experiencia del color en Ecuador es muy diferente a la europea y eso lo teníamos claro. No tenía ningún sentido empaquetar la exposición tal y como se había hecho en Madrid y reproducirla aquí”, comentó para este Diario el curador español Miguel Ángel Delgado, quien también es comunicador, escritor y divulgador científico. “En Europa, durante siglos hubo apenas acceso al color, el azul solo lo tenían algunos privilegiados, por ejemplo. Pero en Ecuador te das cuenta de que a través de la artesanía siempre hubo una cercanía y convivencia con el color mucho más cotidiana, es una perspectiva que me encanta”.

La muestra estará disponible hasta marzo del 2023 en el Centro Cultural Metropolitano (calle García Moreno y pasaje Espejo). La entrada es gratuita.

La muestra abrirá hasta marzo del 2023 en el Centro Cultural Metropolitano (calle García Moreno y pasaje Espejo). La entrada es gratuita y podrá visitarse de miércoles a domingo en horario de 09:30 a 16:30, siendo el último ingreso a las 16:00.

Publicidad

¿Cuál es el concepto detrás de esta exposición?

El color es algo que aparentemente todos conocemos y, sin embargo, cuando te adentras en la naturaleza del color, en qué es el color, desde muchas perspectivas, la científica, la cultural, la psicológica, hay muchas lecturas. Entonces nos pareció que era buena idea plantear una exposición que probablemente no de respuestas absolutas sobre el color, pero que sí plantea muchas preguntas.

Y aunque estaba planeada para Madrid desde antes de la pandemia, luego del COVID-19 pensamos que era muy necesario hacer una apuesta también por el color, por lo que supone en cuanto a diversidad y luminosidad, de un mensaje esperanzador y optimista. Es una mezcla de razones que nos hicieron pensar que era pertinente hacer esta exposición.

Publicidad

Atrapar el color y categorizarlo siempre ha sido un anhelo humano.

¿Cómo está diseñada la muestra?

La exposición está planteada como un viaje. Lo primero, al entrar, es la explicación más científica o racional sobre qué es el color y eso significa hablar de Isaac Newton y de su famoso descubrimiento sobre que en realidad los colores están encerrados dentro de la luz del sol. Y fue más allá al usar otros prismas y volver a unir esos siete colores y entonces demostrar que la suma de los siete producía el blanco, eso fue realmente revolucionario.

Publicidad

Y a partir de ese descubrimiento de Newton se van produciendo una serie de avances para lograr una catalogación que llega hasta nuestros días con los Pantone, con los sistemas RGB o CMYK, pero es un largo proceso y entonces ese viaje lo tenemos en esa primera parte.

La muestra también aterrizará en Caracas y México integrando la percepción del color en esas naciones. Foto: JAVIER ARIAS

¿Qué sigue a continuación?

Luego vamos a cambiar radicalmente porque vamos a enfrentarnos al color desde el punto de vista cultural es decir, abandonamos la ciencia y pasamos a los significados del color como un valor cultural y ahí es donde hemos hecho una mayor adaptación con artistas y artesanía ecuatoriana, porque las vivencias que se tiene con los colores depende mucho de la cultura de cada país. Luego tenemos una parte sobre tecnología centrada en los esfuerzos para reproducir el color, para captar el color. Desde la aparición de la fotografía en color y luego la reproducción. Y luego hay un segmento que hemos llamado la emotividad del color porque nos fijamos en Johann Wolfgang von Goethe, otro pensador que es fundamental y quien creó toda su propia teoría del color y que abre el camino de la psicología del color.

¿Qué técnicas artísticas y hasta tecnológicas componen la exposición?

Publicidad

Buscamos una mezcla de todo. Nos gusta que nuestras exposiciones sean en cierta forma una experiencia. El visitante participa en la construcción de la exposición, no en un sentido interactivo exactamente, pero sí, buscamos sorprenderlo constantemente. Utilizamos todo tipo de técnicas, lo más tradicional, la gráfica, hay objetos también, pero utilizamos mucho, porque es inevitable a la hora de hablar del color, no solamente recursos audiovisuales, sino de mapping, que utilizan la luz precisamente. Hacemos toda una combinación. Hay desde objetos y museografía más clásica, pero también estos detalles tecnológicos. Y además cada ámbito, dentro de una unidad de estilo, tiene unas señas estéticas diferenciadas para que toda la exposición no luzca igual.

Diversas técnicas artísticas y tecnológicas confluyen en la exposición.

¿Qué experiencia esperas que se lleven los visitantes?

Me gustaría sobre todo que los visitantes la disfruten, que vaya una familia desde los abuelos hasta los niños y que todos la disfrutaran, porque evidentemente nuestros abuelos no tuvieron la misma experiencia con el color que la que tienen hoy los niños en una época donde todos los colores están a nuestro alcance por muy poco dinero, y si quisiéramos podríamos vestir como aves del paraíso, pero al mismo tiempo cada vez usamos menos colores, al menos en Europa. Creo que habrá cosas que los van a sorprender en el sentido de que les van a hacer replantearse todo lo que creían saber, pero también quiero que cuando salgan, se planteen muchas preguntas que la que la exposición no les habrá respondido, porque el tema del color es inabarcable, pero que seguramente eran preguntas que no tenían antes de entrar.