Con la finalidad potencializar el intercambio de conocimientos en torno a la bibliotecología, la Universidad de las Artes presenta el XXIII Congreso Internacional de Bibliotecarios del Ecuador denominado “Las bibliotecas juntas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”.

Este congreso está dirigido a bibliotecarios, graduados, ponentes y público en general. Y en este se abordarán algunas temáticas como la alfabetización universal, la tecnología aplicada a las bibliotecas, la acción de las bibliotecas y centros de información, la accesibilidad de recursos informativos para personas con discapacidad, el Tratado de Marrakech y los procesos de políticas educativas, entre otros temas.

El encuentro estará conformado de talleres de capacitación y mesas de diálogo. “Con este congreso queremos acercarles un poquito más a nuestras labores que son muy pequeñas, pero se hacen grandes cosas”, afirma Verónica Maigua Presidenta de la Asociación Nacional de Bibliotecarios Eugenio Espejo (Anabe). Ella espera que a esta actividad se congreguen unos 250 bibliotecarios.

Publicidad

Menciona que para muchos el mundo operativo de las bibliotecas es algo oculto.“De las bibliotecas se hablan muy poco y la profesión de bibliotecario es muy poco conocida”, dice Maigua, quien considera que actividades como estas reivindican esta profesión que ha sido golpeada de diferentes maneras los últimos años.

“Mucha de las bibliotecas que se han cerrado eran patrimoniales, a los bibliotecarios los sacaron de sus puestos de trabajos y los liquidaron. Es por eso que como asociación hemos venido trabajando por los derechos de los bibliotecarios, por las bibliotecas, por la cultura”, enfatiza Maigua, quien señala que al momento son 2202 los bibliotecarios registrados en el Senescyt, institución a la que se han aliado junto al Ministerio de Educación para hacer un trabajo en conjunto que permita crear nuevas oportunidades de empleo.

Sin embargo, reconoce que las universidades han trabajado por darle una mayor presencia a las bibliotecas. “Debido a que la institución superior tiene que tener una biblioteca bien equipada, con bibliografía actualizada... Esto no sucede con las bibliotecas escolares”, señala.

Publicidad

Y a esto se suma la adaptación a las nuevas tecnologías por parte de las bibliotecas. “Las bibliotecas hemos ido adaptando nuevos libros digitales a las diferentes plataformas para que los usuarios tengan mayor información y mayor accesibilidad”, indica Maigua.

¿Qué importancia tiene un bibliotecario? “Un bibliotecario es el gestor del conocimiento que apoya a la educación, a la investigación y a la cultura con todos los medios”, expresa Maigua.

Publicidad

El Congreso Internacional de Bibliotecarios del Ecuador ya se lo ha realizado en otras ciudades del país como Loja, Cuenca, Ambato y Santa Elena. Ahora el turno es de Guayaquil. El encuentro se desarrollará desde el jueves 4 de agosto hasta el sábado 6 de agosto, de 08:00 a 16:30, en las instalaciones de la Universidad de las Artes.

El congreso tiene un costo de $50.00 para público en general y $40.00 para socios y estudiantes. Puede reservar su cupo al coreo asoecubiblio@gmail.com. (I)

Agenda del primer día de actividades del Congreso Internacional de Bibliotecarios.