En la música, estos jóvenes guayaquileños han encontrado una vía magnífica de expresión. Según comentaron vía Zoom para este Diario, los integrantes de la banda de rock neurodivergente Aspy Band se inspiraron en Queen (su tema favorito es Bohemian Rhapsody) para incursionar en la industria musical y ya tienen dos temas inéditos que esperan presentar al público que vaya a verlos desde las 18:00 del viernes 17 de febrero a la sala experimental del Teatro Centro de Arte.

El espectáculo que incluirá también covers en inglés y en español se ha organizado a propósito del Día Internacional del Síndrome de Asperger (se conmemora cada año el 18 de febrero), y que es una condición que sus integrantes comparten, pero que han convertido con éxito en la identidad de la agrupación.

Ellos son Juan Diego Navia (vocalista y guitarrista), Daniel Trujillo (bajo y voz), Rafael ‘Sebas’ Mancilla (batería), Christopher Mina (guitarra y voz), Andrew Lau (teclados, sintetizador). Bajo la dirección de Elisa Andrade, pronto lanzarán su próximo sencillo: La chica que siempre soñé.

Publicidad

El síndrome de Asperger se caracteriza por determinadas dificultades en la utilización del lenguaje, en la comunicación y relación con otras personas. Es un trastorno del espectro del autismo en el que el cociente intelectual es completamente normal y, con los apoyos adecuados pueden alcanzar una formación académica y un nivel de empleo similar al de otras personas.

Pero para Navia (20 años) su cuadro clínico nunca fue un pronóstico de vida. “Disfrutamos mucho de los aplausos del público”, reveló. “Más que nada, decirle a los padres que no piensen que el mundo se les va a acabar por este diagnóstico. Es una bendición, tómenlo como algo bueno porque sin importar quién seas, solo hay que seguir adelante”.

Lau (22 años) a cargo de los teclados coincide: “Mantengan el ánimo, no importa lo que suceda, y que nos acompañen, porque siempre vamos a necesitar de ese acompañamiento para que, aquello que no venga de forma natural a nosotros, lo vayamos incorporando a nuestras vidas”.

Publicidad

En su presentación, los acompañará el coro Notas de Luz conformado por personas con discapacidad visual.