Así como para Ecuador octubre recuerda la conmemoración del escudo nacional y la independencia de Guayaquil, para Alemania este mes es sinónimo de Oktoberfest. Y desde hace décadas, el gran ‘festival de octubre’ no se limita al territorio alemán sino que se ha extendido a sus comunidades en el exterior, hasta aterrizar en nuestro país.

Varias sedes se aprestan a celebrar en nuestro territorio esta fiesta que recuerda el matrimonio en 1810 del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. Una de esas grandes celebraciones es la que ha preparado la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Alemana (AHK), la cual promete una “auténtica experiencia bávara” en dos días de festejos.

Oktoberfest, con segunda edición en Guayaquil

“Este es un evento comprometido, compartido entre el disfrute, la concienciación cultural y la dinamización de la ciudad”, recalcó Jörg Zehnle, Gerente General de la Cámara Ecuatoriana-Alemana durante la presentación del evento a inicios del mes.

Publicidad

El festival de la AHK, en su tercera edición, arranca este viernes 30 de septiembre y continúa el sábado 1 de octubre. Tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Guayaquil, de 19:00 a 02:00.

Música, comida y cervezas, muchas cervezas, en el Oktoberfest

Oktoberfest, una fiesta alemana que se vive en Ecuador

Como es tradición del Oktoberfest, a este festival no puede le faltar música, comida y por supuesto, las cervezas.

La música la pone la banda alemana Ledawix, acompañados de las ecuatorianas La Chicha Power (viernes) y La Resaka (sábado).

Publicidad

La comida esté a cargo de la cocina del Centro de Convenciones, liderada por el chef Daniel Miranda, con la guía del reconocido chef alemán Manfred Krauth.

Festivales de cerveza promoverán a mujeres de la industria y el intercambio empresarial entre Alemania y Ecuador

Miranda destaca que en el encuentro los comensales se deleitarán con salchichas alemanas importadas (bratwurst, nuremberg y weisswurst) para el evento, así como otros platillos especiales para la cultura germana, como codillo (haxen) y costillas de cerdo, goulash, chucrut, ensalada de papas, spätzle, bretzel y postres.

Publicidad

El goulash es un tipo de sopa o guiso de carne y verduras condimentada con pimentón y otras especias. El chucrut es col cruda finamente cortada que ha sido fermentada. La ensalada de papa al estilo alemana es un platillo que se prepara con una vinagreta (en lugar de un aderezo cremoso a base de mayonesa) y se sirve a temperatura ambiente.

El spätzle, explica Miranda, es un tipo de pasta; mientras que el bretzel no es nada más y nada menos que el ya conocido pretzel. “Cuando no quieren comer de más, pero sí seguir tomando, los alemanes acompañan sus cervezas con bretzels”, ilustra el chef.

​Manfred Krauth y su regreso al Oktoberfest del Hilton Colón Guayaquil

Finalmente, están las codiciadas cervezas que han hecho que el Oktoberfest se convierta en el mayor festival cervecero del mundo. De hecho, en su centenario en 1910, se sirvieron 1′200.000 millones de litros de cerveza durante los 15 días que fura esta celebración en su región original.

En su versión guayaquileña (y reducida) de la AHK, se espera que que alrededor de 4.000 personas disfruten de varios tipos de cerveza como rubia (weissbier), negra (dunkel), cerveza sin alcohol (alkoholfrei), entre otras.

Publicidad

“Al ecuatoriano le gusta este tipo de eventos, probar algo diferente y la cerveza, que es la protagonista de esta fiesta”, opina el chef Miranda, esperando que la celebración sea del agrado de los compatriotas, tomando en cuenta que Ecuador también se perfila como una nación cervecera.

La AHK recuerda que a la hora de brindar, deberá gritar “Prost!”, en tanto que si desea otra ronda de cerveza tendrá que levantar su pulgar al aire hacia arriba.

Otras actividades del Oktoberfest de la AHK

Entre las otras amenidades que ofrece el Oktoberfest de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Alemana están los juegos tradicionales de Alemania, como el masskrugstemmen, un deporte en el cual los competidores deben sostener con un brazo un stein (vaso cervecero) de un litro con la cerveza de su elección y paralelo al suelo. Gana quien más tiempo permanezca en esta posición.

También podrán divertirse con el schunkeln, el baile rítmico en el cual las personas unen sus brazos y se balancean de un lado a otro en el mismo lugar. Otro clásico bailable es el polonäse.

El evento será conducido por la reconocida influencer Verito Álava. Las entradas tienen un costo de $25; el valor incluye un vaso cervecero Erdinger y medio litro de cerveza alemana. A la venta a través de Instaticket o en las redes sociales del Oktoberfest de la AHK (@oktoberfet.ahk) con el link en la descripción que los direcciona a la venta de tickets.