A ritmo de la música y cantos de marimba y homenajes póstumos, se despidió a Guillermo Ayoví Erazo ‘Papá Roncón’, ícono de la música ancestral, quien falleciera por muerte natural, en su residencia de la parroquia Borbón, norte de Esmeraldas, el viernes anterior.

Fallece Guillermo Ayoví Erazo, ‘Papá Roncón’, leyenda de la marimba ecuatoriana

Los homenajes se realizaron en los exteriores de su casa ubicada en las calles Concepción y Eloy Alfaro, donde se realizó el velatorio de sus restos mortales. Agrupaciones de marimberos y artistas, cantaron arrullos, décimas y música como remembranza al gestor cultural ‘Papá Roncón’, oriundo de la parroquia Borbón.

Familiares y allegados comentaron que Guillermo Ayoví, había pedido que le cantaran y lo despidieran con alegría, el día que falleciera. Desde tempranas horas del pasado domingo 2 de octubre, el féretro de Ayoví Erazo (91 años), fue trasladado en hombros, desde su residencia y fue recorrido en desfile por las calles de Borbón.

Publicidad

Papá Roncón, el músico que nació del río

Una camioneta encabezaba la movilización con músicos que entonaban la marimba. Al mediodía se levantó una capilla ardiente en el coliseo de esta localidad del cantón Eloy Alfaro. Escenario donde se realizó en septiembre del 2019, el XII encuentro cultural latinoamericano que lleva el nombre de Guillermo Ayoví Erazo, por su trayectoria, como cantante y músico de marimba.

Un grupo de artistas de la provincia de Imbabura, también arribaron para rendirle homenaje con sus canciones a ‘Papá Roncón’. En el cementerio local de Borbón, ubicado a unas cuadras de la residencia de ‘Papá Roncón’, se realizaría su sepelio la tarde de ese domingo.

El cantante y músico esmeraldeño Papá Roncón falleció este viernes 30 de septiembre, a sus 91 años. Se conoce que el deceso se dio de forma natural, pero que Ayoví ya se encontraba delicado de salud por lo que en ocasiones recientes fue trasladado a Esmeraldas y a Quito para recibir tratamiento médico. El 10 de noviembre próximo habría cumplido 92 años de edad y más de medio siglo como gestor cultural ancestral de la marimba y en escena.

Publicidad

En el 2011 fue condecorado con el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo, por su trabajo de preservación de la cultura afroecuatoriana. Fue narrador oral, músico, cantante y poeta.

Asimismo, en septiembre del 2019, el coliseo de Borbón fue la sede del XII Encuentro Cultural Latinoamericano que lleva el nombre de Guillermo Ayoví Erazo, por su trayectoria, como cantante y músico de marimba.

Publicidad

“Mi cuerpo está hecho una matraca y no me siento bien de salud por mi edad”, comentó el gran maestro de la cultura a uno de los organizadores de este festival, en esa fecha. (I)