El próximo martes 15 de noviembre se conmemora el centenario de la primera huelga general obrera en Guayaquil, que terminó en la más grande masacre obrera de Ecuador. Es por esta razón que el Comité Centenario 15 de Noviembre ha preparado un programa dedicado a este acontecimiento, que arrancó este miércoles con la presentación de una colección de libros y se extenderá hasta el 14 de noviembre.

Esmeralda Muñoz, vocera e integrante del Comité, menciona que para ellos es importante llevar adelante este programa en trabajo colectivo, porque además de conmemorar los 100 años de la matanza obrera del 15 de noviembre de 1922, también abre el debate sobre algunas temáticas y aristas que se desprenden de este acontecimiento. “Este proceso siempre se invisibilizó, siempre se minimizó (...) Estas personas fueron olvidadas porque el mismo poder arrebató los cuerpos a las familias”, manifiesta la también gestora cultural.

“A la larga todo ese sacrificio rindió frutos en tema de derechos laborales”, añade.

Publicidad

Es así como historiadores, escritores, actores, artistas, fotógrafos, gestores culturales, gremios y más se unen a este tributo para desde diferentes miradas dialogar sobre este episodio que cobró la vida de 90 obreros, aunque para el Gobierno de aquel entonces fueron 10. “Se trabaja la historia simplemente como fechas que resultan completamente aburridas para muchos y no se habla desde los hechos, los sucesos, desde otra forma de contar la historia”, sostiene Muñoz.

“Para nosotros, es importante abrir este debate e involucrar también a las nuevas generaciones”.

Este jueves, a las 17:00, se abrirá la Muestra Artística Sendas de una conquista: Narrativas e imaginarios de la masacre obrera 1922-2022, que consiste en una selección fotográfica, documental y periodística, que interpela al espectador sobre la relación entre el lenguaje documental, la violencia estatal y la lucha de trabajadores en las primeras décadas del siglo XX.

Publicidad

“La muestra tiene algunos espacios en los que las personas pueden interactuar con la obra y viendo en cierto orden cómo sucedieron las cosas y en qué espacios van ocurriendo”, explica Muñoz sobre la exposición dirigida por ella y en la que involucró en el proceso a estudiantes de la UArtes. “Para ellos, fue increíble saber que Alfredo Baldeón no solo estaba en la novela (Las cruces sobre el agua), sino que existió en la vida real”.

Esta exhibición estará abierta hasta el 30 de noviembre en la Galería de Arte Contemporáneo, ubicada en la Biblioteca de la Universidad de las Artes.

Publicidad

Este jueves se abre la muestra 'Sendas de una conquista'.

Para el viernes, de 17:00 a 19:30, se desarrollará el Encuentro Nacional de Historia, en la Facultad de Jurisprudencia Universidad de Guayaquil. Este encuentro estará conformado por algunas charlas, entre las que destaca “Prehistoria de la época de protesta”, por Rubén Aroca; “Presión y violencia del Estado”, por Miguel Cantos; “Organización femenina en vísperas del 15 de noviembre de 1922″, por Freddy Avilés; “Literatura e historia social del Guayaquil del siglo XX”, por Ivonne Núñez; y, “El 15 de noviembre de 1922 desde una perspectiva de larga duración”, por Ángel Emilio Hidalgo.

Programa de actividades del Encuentro Nacional de Historia.

Y a las 19:00 se presentará la obra de teatro La representación del 15 de noviembre, del dramaturgo Alejandro Moreano y la dirección de Juan Coba Caiza.

El sábado, a las 10:00, en la Terraza de la Biblioteca de la UArtes, se desarrollará un taller denominado “Voces en cruces”.

De 14:00 a 18:00, este sábado, se llevará a cabo el Recorrido Sendas del 15N, que arrancará en la plaza de San Agustín (Luis Urdaneta y avenida Pedro Moncayo) y llegará hasta el Cementerio General, en la tumba de Alfredo Baldeón. En este se transitará por las calles y los espacios donde se dieron los hechos históricos del 15 de noviembre de 1922. “Donde se disparó, donde las personas murieron, donde se lanzaron los cuerpos al río. Terminaremos en la tumba de Alfredo Baldeón, donde se hará una especie de romería, ya que él es esta representación simbólica del 15 de noviembre, gracias a la obra de Gallegos Lara”, apunta Muñoz.

Publicidad

El lunes, a las 18:00, en la Biblioteca de la UArtes se lanzará el libro colectivo: 1922 el primer baño de sangre de la clase obrera ecuatoriana. Se trata de una compilación de estudios históricos actuales sobre la masacre; estos textos pertenecen a Natalia Tamayo, Freddy Avilés, Clodoveo Astudillo, Miguel Cantos, Clara Medina y Samaela Campos.

Todas las actividades son gratuitas con previa inscripción en www.centenario15n.org/agenda/encuentro. En esta misma página puede conocer toda la información.

La gestora cultural invita además al público en general a sumarse a la gran marcha del 15 de noviembre. “La marcha tiene un valor muy importante para esta ciudad, no se debería dejar de lado. Realmente se debe conmemorar a estos muertos porque les debemos muchísimo, les debemos el poder gozar de muchos derechos laborales”. (I)