Quinientas unidades en formato vinilo con canciones clásicas de Carlos Rubira Infante, se crearon con el propósito de conmemorar al cantautor guayaquileño por sus 100 años de natalicio. “Este fue un proyecto bicentenario en la época en que el señor Jaime Nebot era alcalde, y se constituyó como un homenaje al cantor de los cuatro puntos cardinales del Ecuador”, dijo en la exhibición del disco, el gestor cultural ecuatoriano Ramón Sonnenholzner.

Con la colaboración de los artistas guayaquileños Pamela Cortés, Mirella Cesa, Jorge Luis del Hierro y Gianpiero; el proyecto que se pensó en el 2020 pudo cobrar vida. Este disco, que incluye temas seleccionados por David Harutyunyan, director de la Orquesta Filarmónica de Guayaquil estará disponible en todas las plataformas digitales a mediados de diciembre.

Algunas de las canciones que incluye esta edición especial son: En las Lejanías, Perdóname Madrecita y Mujer Ingrata.

Publicidad

‘Mi papá fue muy nacionalista, nos enseñó a amar a nuestra patria’, dijo Gilda Rubira, hija de Carlos Rubira Infante, al develar la escultura del compositor en Guayaquil

“Cualquier persona que quiera esta versión (física) le puede escribir a la Fundación Garza Roja y le hacemos llegar el vinilo” dijo Sonnenholzner. La razón detrás del formato se debe a una analogía entre lo original y lo clásico, dos adjetivos que describen al impulsor de la música popular ecuatoriana. “El disco vinilo será realmente para los amantes de la música”, detalló el también escritor.

Para Pamela Cortés, una de las cuatro voces que dan tributo a Rubira Infante, pues el disco está compuesto de covers musicales, explica que mucha gente no sabe que están interpretando canciones del fallecido compositor. “Es importante visibilizar quién es el compositor de estas letras tan maravillosas que tienen una altísima influencia en nuestra música, nuestro arte y nuestra cultura”.

Publicidad

Mirella Cesa también destacó el talento del maestro. “A nivel internacional es el primer autor ecuatoriano en ganarse el premio en el Salón de la Fama del Festival La Musa”, donde ella tuvo la oportunidad de presentarse con el tema de Julio Jaramillo, El Aguacate.

Publicidad

“Que él esté en ese Salón de la Fama nos representa muy bien porque tiene una pluma única, una esencia única, y aparte tiene ese tinte criollo, nacional, autóctono que está plasmado en la cultura como tal porque sus letras abrazan ese contexto”, agregó Cesa.

Dayanara estrena su primer álbum con EL UNIVERSO; la artista celebra a Guayaquil con un disco de pasillos

Los familiares del artista guayaquileño son los dueños de los derechos autorales del compositor y dieron la aprobación del proyecto desde un inicio. “Para nosotros, la familia Rubira, no deja de ser un hecho de mucha emoción y mucho orgullo el pensar que sigue inmortalizándose la música de mi padre” expresó Gilda Rubira, hija del cantautor.

Posteriormente Rubira agradeció a la ilustre municipalidad de Guayaquil, a las alcaldías de Jaime Nebot y Cynthia Viteri. (E)