Las luces que adornan las ventanas de las casas, las decoraciones en los centros comerciales y los villancicos que empiezan a sonar nos dejan saber que ya se acerca la temporada navideña. Con ella vienen también todas las deudas que solemos acumular en diciembre, ya sea por los regalos, las reuniones entre amigos y familia, o la ropa que compramos para estrenar en la Nochebuena.

Si planeas celebrar esta Navidad a lo grande pero no quieres embarcarte en deudas gigantes que tengas que seguir pagando por meses, te presentamos los siguientes consejos:

Empieza a planificar desde antes

Nunca es muy temprano para empezar a planificar los gastos de diciembre. Puedes destinar una cantidad de ahorro semanal que irá destinado a lo que invertirás en la época de Navidad, de esa manera no estarás apretado durante el último mes del año.

Publicidad

Con estos trucos podrás poner tu casa a brillar y al mismo tiempo ahorrar en la iluminación navideña

Haz un presupuesto para cada persona

Es uno de los primeros pasos que debes de tomar para que puedas planear tus gastos del siguiente mes. Considerando tus ingresos y tu capacidad de endeudamiento, haz un presupuesto para cada persona a la que le piensas dar un regalo.

Puedes asignarlos en orden de prioridad, los regalos más caros para las personas más cercanas a ti, tus padres, tu pareja o para los niños de la familia, que viven la Navidad con más emoción. Si no te excedes del presupuesto de cada persona, los gastos finales no te tomarán por sorpresa.

Aprovecha los descuentos

Los últimos días de noviembre están marcados por la cantidad de descuentos que se habilitan por Black Friday y Cyber Monday. Si aprovechas estas promociones para hacer tus compras, no tendrás que enfrentar los altos precios de los días previos a la Navidad.

Publicidad

Hay varias maneras de estar al pendiente de los descuentos: revisar constantemente las redes sociales de las tiendas que te interesan, suscribirte a las notificaciones que llegan al correo (muchas marcas suelen enviar cupones personalizados para sus suscriptores), y buscar las promociones de los nuevos lanzamientos de productos.

La oferta cada año se vuelve más atractiva con facilidades de pago como abonos desde el próximo año, meses sin intereses; y si es en efectivo a buenos precios y regalos. Foto: Internet.

Compra después de Navidad

A veces, por la distancia o diferentes compromisos, nos encontramos con nuestros seres queridos después de Navidad. Si tienes la oportunidad de esperar a que pase el 25 de diciembre para comprar tus regalos, te darás cuenta de que muchos artículos bajan de precio y es el momento ideal para adquirirlos.

Publicidad

Pero no te confíes, es algo que depende de cada tienda y tienes que estar atento de los precios de los productos que quieres.

Sé creativo

La Navidad no se trata solo de regalos caros y lujosos. Muchas veces, los detalles creativos y pensados específicamente para las personas que queremos significan más en esta fecha que algo comprado en una tienda.

Regalos hechos a mano, como un álbum de fotos, cartas o manualidades personalizadas le arrancarán una sonrisa a tus familiares y amigos más cercanos en esta fecha.

(E)

Publicidad