Visitando Machala, fuimos a uno de los sitios que nos habían recomendado, Taipá, restaurante de comida peruana, en la ciudadela Las Brisas, en la Longitudinal 2.

Nos impresionó lo vasto y rico de su carta, pastas, arroces, carnes, mariscos crudos, encurtidos, cocidos, un menú Nikkei, un fantástico capítulo de sopas y sudados, criollo peruano, parrilla, entre otro tipo de platos.

Comenzamos con un ceviche frito. Este plato tenía dos secretos, la delicadeza de la fritura del pescado y su salsa, que se sirve tibia.

El pescado es empanizado al panko y frito muy delicadamente, habiéndolo marinado antes. El líquido que se genera producto de esta marinada, añadiendo algo de caldo de pescado, y quizá un toque de vegetales licuados, sobre todo cebolla y un toque de pimiento, hacen una leche de tigre muy lechosa y espesa. Excelente.

También probamos un ceviche más tradicional, el taipá. Algo más líquido que el típico ceviche peruano. Es de láminas de lenguado y pulpo bañados en una salsa muy cremosa de vegetales, tan cremosa que parecería ser una mayonesa, que podría haber tenido algo más de acidez para ser perfectamente balanceado.

Luego un tacu tacu a lo macho, acompañado con corvina con salsa. El tacu tacu es una manera formidable de comer arroz. Es un arroz con menestra utilizando mucho sofrito con ají amarillo, que logra amalgamar los ingredientes hasta hacer un bolo compacto, jugoso, cuya masa se suele freír levemente al final, para darle un toque crocante. Para su cocción se utilizan más espacias que lo que solemos usar en Ecuador para el arroz con menestra. Acompañado con salsa a lo macho, con corvina, calamares y camarones.

Por último, probamos el mejor plato de la comida, sudado norteño. Esta preparación sí que sacó expresiones de sorpresa en la mesa. De los mejores sudados que hemos comido en el país. Tanto que nos quedamos con ganas de volver a probar los otros sudados de la carta, de corvina, camarones, de robalo y la parihuela. El norteño es de filete de corvina y conchas negras, cocido en sus jugos con chicha de jora y majado de verde. El lector que pase por Machala debería probarlo. Su fondo tiene un balance perfecto en el que se entremezcla el fondo del pescado y el jugo de la concha negra cocido con especias y vegetales licuados, fondo que se ha espesado con el plátano majado. Taipá es una buena opción para visitar en Machala.

elgourman@gmail.com