Los prefijos marcan la frontera de la separación silábica al inicio de las palabras compuestas. En consecuencia, al hacer la segmentación de los vocablos que tienen el prefijo sub-, este componente debe pronunciarse en sílaba independiente, sin agregar otro fonema. Así, lo adecuado es que el sustantivo subrogación, que contiene el prefijo citado, cumpla con esta división silábica: sub.ro.ga.ción. Por lo tanto, la r se pronuncia en otra sílaba con la vocal correspondiente, y como queda al inicio de la palabra base (rogación), la articulación del segmento ro adopta el sonido vibrante múltiple: [sub.rro.ga.ción]. No obstante, hay otros casos que presentan dos formas de silabación; por ejemplo, para el término subalterno se registran sub.al.ter.no y su.bal.ter.no.

Con respecto a este asunto, la FundéuRAE indica que «las palabras con el prefijo sub- seguido de r o l conservan la pronunciación de sus componentes, como explica la Ortografía. Así, subrogar, subrayar, subregional, sublunar, etc., se pronuncian como sub-rogar, sub-rayar, sub-regional, sub-lunar, etc. La r y la l sí se unen a la b en la pronunciación cuando no se trata de un prefijo (o no se percibe hoy como tal): sublime, sublevación».

El prefijo sub- significa ‘bajo’ o ‘debajo de’; también denota inferioridad, subordinación o acción secundaria. Esto determina el sentido del sustantivo subrogación (acción y efecto de subrogar), que en términos generales se refiere a un concepto legal que implica la sustitución de alguien o de algo por otra persona o cosa. Como se puede deducir, el matiz de subordinación o inferioridad (debajo de) está implícito en el mencionado vocablo compuesto. (F)

FUENTES:

Diccionario de la lengua española <https://dle.rae.es/>, Ortografía de la lengua española (2010) y Nueva gramática de la lengua española (2009), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española; FundéuRAE (Fundación del Español Urgente y Real Academia Española) <https://www.fundeu.es/>.