Con el sustento de la Fundación del Español Urgente y la Real Academia Española (Fundéu-RAE) se indica que la expresión papeles de Pandora se escribe con minúscula en la palabra papeles cuando se trata de una denominación descriptiva. Es decir, va en minúscula cuando se refiere al conjunto de documentos o archivos en sí. Ejemplo: En los papeles de Pandora aparecen nombres de estrellas de la moda y del espectáculo.

Va con mayúsculas iniciales cuando funciona como nombre de un proyecto de investigación. Ejemplos: La investigación Papeles de Pandora revela los activos secretos, acuerdos encubiertos y fortunas ocultas de un enjambre de ricos y poderosos… (El País [Esp.] 05.10.2021). En Ecuador se esperan más de 40 comparecencias por la investigación Papeles de Pandora.

Se indica, además, que no necesita resalte tipográfico, aunque el empleo de comillas es una opción que depende del redactor. Por lo tanto, la Fundéu explica que «cuando se considere que su uso es adecuado por el propio texto, por el destinatario o el medio se puede recurrir a ellas sin que esto suponga incorrección alguna».

Se recomienda también que se prefieran, según el caso, las formas españolas papeles de Pandora o Papeles de Pandora a la expresión inglesa Pandora Papers. (F)

FUENTES: Diccionario de la lengua española (versión electrónica), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Fundéu RAE (https://www.fundeu.es), Diario EL UNIVERSO (https://www.eluniverso.com), Diario El País (https://elpais.com).