En esta concordancia no manda el complemento especificativo sino el sustantivo cardinal (numeral). Por lo tanto, como «millones» tiene género masculino, el artículo o determinante que le antecede debe estar también en masculino, aunque el complemento especificativo tenga género femenino.

En función de la norma, la construcción correcta es «los dos millones de vacunas» y no «las dos millones de vacunas». Asimismo hay que decir o escribir, por ejemplo, «los dos millones de dosis», «los dos millones de inyecciones», «los dos millones de inoculaciones».

La esquina del idioma: ¿La presidente o la presidenta de la Asamblea Nacional?

Esta regla se aplica también cuando se construyen frases con otros sustantivos numerales, como mil y centenar: «los miles de muestras», «unos centenares de páginas». No son correctas las construcciones con los artículos o determinantes en femenino: «las miles de muestras», «unas centenares de páginas».

Con respecto a la concordancia del participio de «los dos millones de vacunas aplicadas», ¿se escribe aplicadas o aplicados?

La esquina del idioma: ¿Cómo se denomina el olor que emana de los suelos cuando llueve?

Las dos formas son posibles. Si el participio se refiere a «millones», se puede usar en masculino: «los dos millones de vacunas aplicados». Si se refiere a «vacunas», se puede formular en femenino: «los dos millones de vacunas aplicadas». La selección del masculino o femenino depende de cómo el emisor relaciona la cercanía del participio con el numeral o con el sustantivo vacunas. (F)

FUENTES: Diccionario de la lengua española (versión en línea) y Nueva gramática básica de la lengua española (2011), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española; Twitter de la Real Academia Española (https://twitter.com/RAEinforma) y Fundación del Español Urgente (https://www.fundeu.es).