La última variante del SARS-CoV-2 se denomina ómicron, según la Organización Mundial de la Salud. Con respecto a su escritura, la Ortografía de la lengua española indica que «los sustantivos que designan enfermedades son nombres comunes, por lo que deben escribirse con minúscula inicial».

En esta recomendación entran también las denominaciones de los virus y sus variantes, por consiguiente la grafía apropiada para este caso es ómicron, en letras bajas y sin resalte tipográfico (cursiva, negrita o entre comillas).

Es palabra esdrújula, por lo tanto no hay que decir omicrón sino ómicron: la mayor fuerza de voz se da en la antepenúltima sílaba, que es el componente que recibe la acentuación gráfica.

La coma con las expresiones «y otros» y «entre otros»

No se recomienda que se use coma delante de la «y» cuando esta conjunción introduce el último elemento de una coordinación o secuencia. Ejemplo: No se pagará impuesto al valor agregado (IVA) por artículos de higiene femenina, alcohol, gel antibacterial, mascarillas y otros productos. Si aparece la coma antes de la conjunción (… mascarillas, y otros productos), además de que se interrumpe la fluidez del mensaje, se comete una falta ortográfica.

No obstante, va la coma si en lugar de la conjunción «y» se emplea la preposición «entre». Ejemplo: Se elimina el IVA para las toallas sanitarias, pañales desechables populares, mascarillas, gel antibacterial, entre otros productos.

El significado de IVA se escribe en minúscula

Las denominaciones oficiales de impuestos y de tasas se escriben en minúscula (impuesto al valor agregado / impuesto sobre el valor añadido), pero sus siglas van con mayúsculas (IVA). (F)

FUENTES: Diccionario de la lengua española (versión electrónica) y Ortografía de la lengua española (2010), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española; Fundéu RAE (https://www.fundeu.es/).