A propósito de la Semana Mayor, Semana Grande o Semana Santa, es importante que recordemos que los nombres de las festividades se escriben con mayúsculas iniciales en todos sus componentes, excepto en preposiciones, artículos u otros elementos menores. Ejemplos: «Domingo de Ramos, Viernes Santo, Sábado de Gloria o Sábado Santo, Domingo de Resurrección, Pascua del Espíritu Santo o Pentecostés».

La esquina del idioma: ¿Llover y serenar son sinónimos?

¿Te «envitó» a la fiesta?... Si lo dice así, ¡que no me invite nunca!

No se les ocurra usar esa palabra para convidar a una celebración, un paseo o a cualquier momento de esparcimiento, pues el infinitivo correcto es invitar. Este verbo es regular, por lo tanto no sufre cambios en ninguna de sus conjugaciones. De esta manera, hay que decir yo invito, tú invitas, él invita; yo invité, tú invitaste, él invitó; yo invitaré, tú invitarás, él invitará. Y así se procede con los demás tiempos y personas gramaticales.

No hay que confundir la escritura de estas formas verbales con el sustantivo envite, que es sinónimo de apuesta, ofrecimiento, impulso, envión. Ejemplos: «Gracias por tu envite». «Aprende a manejar bien los naipes, para que no aceptes los envites de tus contrincantes».

La esquina del idioma: ¿«Humilde» es sinónimo de ‘persona de escasos recursos económicos’?

Lagaña y legaña

La palabra lagaña tiene más difusión en el Ecuador, pero legaña es la que se recomienda en el «Diccionario de la lengua española».

Se usa con el sentido de ‘humor ácueo que segregan las glándulas de los párpados’. Suele emplearse en plural. Ejemplo: «¡Quítate esas legañas!, ¡lávate la cara!». Sinónimos: pitaña, pitarra, magaña. (F)

FUENTES: Diccionario de la lengua española (versión en línea), Ortografía de la lengua española (2010), Diccionario de americanismos (2010) y Diccionario panhispánico de dudas (2005), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.