Hay una pista sustancial que ayuda a seleccionar la construcción correcta. Consiste en fijarse a qué palabras anteceden las partículas «a» (preposición) o «ha» (forma verbal). Veamos en qué se fundamenta esto.

Se usa la preposición «a» antes de un verbo sin conjugar, como en «voy a cocinar», «se fue a bailar» u otras frases de estructura similar.

La preposición «a» también precede a algunos complementos. Ejemplos: Sabe a menta. Te buscaré a la salida del trabajo. Siéntese a la izquierda de su profesor.

Si la partícula está ayudando a otro verbo a formar un tiempo compuesto, no es preposición sino la tercera persona del verbo haber; por lo tanto, se debe usar ha + participio, como en estos ejemplos: Pedro ha viajado por todo el planeta. Lucía siempre ha cocinado en la casa de sus padres.

No hay que confundir «a» y «ha» con la interjección «ah», que expresa pena, admiración o sorpresa, así: ¡Ah, qué tristeza!

PARA RECORDAR: Se usa «a» (sin h) cuando es preposición y antecede a un verbo sin conjugar (vamos a cantar); también cuando precede a complementos (huele a rosas). Se escribe «ha» cuando se refiere al verbo haber y precede a un participio (ha viajado); y se emplea «ah» cuando es interjección (¡ah, qué hermosura!). (F) (Actualizado de La esquina del idioma, 21/8/2013)

FUENTES: Diccionario de la lengua española (versión electrónica), Diccionario panhispánico de dudas (2005), Ortografía de la lengua española (2010) y Nueva gramática de la lengua española (2009), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.