Recordemos que se escribe «porqué», en una palabra y con tilde, cuando dicho sustantivo puede reemplazarse por ‘causa, motivo o razón’. Admite plural y determinantes. Ejemplo: No sé los porqués de tu enojo [= los motivos de tu enojo].

La secuencia «por qué», así, con tilde y en dos palabras, se emplea en oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas. Es una locución adverbial que significa ‘por cuál razón, causa o motivo’. Ejemplos: Carlos se refirió a por qué renunció. ¿¡Que por qué renunció!?

«Porque», sin tilde y en una palabra, es conjunción causal. Significa ‘por causa o razón de que’. Ejemplo: Reprobó la asignatura porque no redactó el artículo científico.

Se emplea también como conjunción final con el sentido de ‘para que’. Ejemplo: Hizo lo imposible porque no reprobara la asignatura [= para que no reprobara la asignatura]. Según la Ortografía de la lengua española, este uso «tiene un cierto sabor arcaizante, pues lo normal (…) es usar en estos casos para que».

«Por que» es la combinación de la preposición «por» y el pronombre relativo «que». Su identificación es fácil, ya que se puede intercalar un artículo entre la preposición y el relativo. Ejemplo: No sé la razón por (la) que siempre llegas tarde. El relativo también puede sustituirse por el cual, la cual, por los cuales y por las cuales. Ejemplo: No sé la razón por la cual siempre llegas tarde.

También se usa «por que» cuando esta secuencia encabeza un complemento preposicional que tiene como término una oración subordinada. Ejemplo: Está haciendo méritos por que la llevemos a la playa. En este tipo de construcciones también se admite «porque», forma que puede sustituirse por «para que». (F)

FUENTES: Diccionario de la lengua española (versión electrónica), Diccionario panhispánico de dudas (2005), Ortografía de la lengua española (2010), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.