Así somos aquí. Hace algunos años era muy difícil en Guayaquil comerse una buena hamburguesa. Ni qué decir de una gran pizza. Sin embargo, en los últimos tiempos han proliferado los restaurantes que centran su oferta en estos platos, y la fiebre continúa.

En la Península nos habían recomendado ir a Cova, una cabaña muy simpática, a la entrada de Punta Barandúa, con un menú especializado en pizzas y focaccias. Su costo fue el mismo que el de las pizzerías más caras de Guayaquil, a pesar de que no necesariamente tenía la alta calidad de ingredientes, ni la creatividad de algunas de estas. Su masa tampoco parecía haber pasado por un proceso de leudado tal como el que me hubiera gustado.

Otro lugar similar a los que hago referencia es Comar Bites, una de las mejores hamburgueserías de la ciudad, ubicada en Buena Vista Plaza, km 1 de la av. Samborondón. Recomiendo la Comar Smash Burger, cuya mezcla de cebollas caramelizadas con pepinillos le da textura y contrastes en boca, y la Oklahoma Chipotle Bacon Smash Burger, con queso provolone, tocino y chipotle. ¡Para qué más!

Bourgery es un excelente sitio, recién inaugurado, en el km 4,5 de la avenida Samborondón. Promociona sus hamburguesas como 100 % de angus beef, lo cual fue una sorpresa para mí, pues desconocía que hubiera dicha raza de ganado en el país, en explotación comercial. A mi juicio, es una de las razas que mejor carne produce, junto con la wagyu.

Probamos inicialmente la Philly Champ, hecha con pan de papa, doble carne smash de 200 gramos, champiñones y queso suizo.

Hay tres características de los nuevos sitios de hamburguesas que han elevado el nivel de este plato. La calidad del pan, la calidad de la carne y su mezcla con el porcentaje de grasa correcto, y la construcción, habiendo dejado de lado –gracias a Dios- la mayonesa y salsa de tomate de frasco, por salsas hechas en casa, y combinación de otros ingredientes coherentes, que aportan a la experiencia.

Luego comimos la hamburguesa Bourgery, la mejor. Pan de pretzel, con doble carne smash de 200 gramos, y doble queso, tocino y salsa de la casa. Siendo poco amigo de los pretzels, el pan estaba fantástico. Mezcla de harinas precisa.

Bourgery tiene las mejores papas de la ciudad. Vienen con tocino y salsa, del grosor perfecto, y crocantes. Qué felicidad no encontrarme con papas fritas aguadas, con el almidón a medio cocinar.

Finalmente, a modo de postre, un Miami Vice Sandwich, con un jamón de pierna ahumado excelente, queso suizo, mostaza y pickles.

Comar Bites y Bourgery, hamburguesas recomendadas.