Black Panther: Wakanda Forever puede contarse oficialmente entre las secuelas que superan a la original.

Dirigida por Ryan Coogler, la cinta de 161 minutos de duración rinde homenaje desde el minuto uno al actor Chadwick Boseman, quien encarnó a Pantera Negra en la película de 2018, mientras prepara el camino para relatar cómo su partida afectará al resto de su familia en la ficción: su madre (la reina Ramonda, interpretada por Ángela Bassett) y su hermana menor, la princesa Shuri (Letitia Wright), un sentimiento que se convertirá en el espíritu de toda la trama.

La intro de la película, en la que Marvel Studios suelen mostrar a sus héroes más conocidos, están dedicados exclusivamente a Boseman y, a diferencia de otras producciones, ninguna melodía los acompaña; en una especie de minuto de silencio en honor al actor que falleció en agosto del 2020. Contaremos solo ese detalle para que el espectador se aproxime al tono, casi solemne, con el que se despide a un exvengador.

Publicidad

Aunque la cinta incorpora nuevos rostros (que han generado expectativa desde el primer tráiler), Ángela Bassett y Letitia Wright demuestran ser actrices lo suficientemente fuertes –y con personajes tan bien construidos– que pueden llevar por sí solas el arranque de la trama.

El director se ha asegurado de que el público experimente junto con ellas su duelo y su lucha por encontrar su lugar en el mundo tras la partida del querido rey T’challa (Boseman). ¿Puede volver la Pantera Negra sin él? Todavía sin un protector oficial, la reina Ramonda luce como una heroína sin capa y sin superfuerza, pero con la determinación de una guerrera y líder nata. ¡Qué grandes escenas nos regala en nombre de Wakanda!

Angela Bassett como la reina Ramonda. Foto: Marvel Studios

Con ellas, Wakanda se convierte en sí misma en un país protagonista, mostrándonos más de sus paisajes, de sus pueblos y de cómo la nación se presenta frente al mundo bajo el liderazgo de su soberana, mientras otras potencias comienzan a codiciar el gran tesoro de la tierra de la Pantera Negra: el vibranium (material con el que se construyó, por ejemplo, el escudo del Capitán América).

Publicidad

¿Quién es el villano y quién el héroe? Es otra de las preguntas a las que se enfrentará el público, especialmente tras la presentación de Namor (Tenoch Huerta), el líder de un bellísimo reino escondido en las profundidades del océano y que, al igual que cualquier nación, lucha por mantener su paz y garantizar su supervivencia.

El mexicano Tenoch Huerta Mejía es Namor en 'Black Panther: Wakanda Forever'. Foto: Marvel Studios

La alerta que levanta Namor permite la aparición de otra figura muy esperada por los fanáticos: Riri Williams (Dominique Thorne), a quien ya muchos identifican como Iron Heart, la joven genio del MIT que sigue (en cierta forma) los pasos de Tony Stark para construirse un traje de batalla ¡y también cuenta con un asistente virtual muy al estilo de Jarvis (Iron Man, 2008)!

Publicidad

Riri Williams (Dominique Thorne). Foto: Marvel Studios

La fuerza femenina domina la película, incluso desde las acciones más sombrías con una invitada que llega directamente desde la serie The Falcon and the Winter Soldier (Disney Plus, 2021). Esta es una de las producciones que los fanáticos, para comprender mejor el estreno de la nueva cinta, deberán poner desde ya en su lista, así como Black Panther (2018) y Avengers: Infinity War /2018) y Endgame (2019), pues solo así las revelaciones de la producción causarán el impacto deseado por Marvel Studios.

Danai Gurira (derecha) como Okoye y Letitia Wright, quien regresa en su rol de la princesa Shuri. Foto: Eli Adé

Por ejemplo, solo diremos que la presencia de Michael B. Jordan (Killmonger) en la alfombra púrpura de la premier de Los Ángeles no fue una casualidad.

Cuando las amenazas en contra de Wakanda se agravan, Shuri no tendrá ya demasiado tiempo para llorar o sobreponerse a su pena y, en su lugar, deberá apresurarse por fortalecer la defensa (¿o venganza?) de su nación.

Marvel Studios cierra así el 2022 con una producción que hila genialmente el significado de la vida y de la muerte, del bien y del mal, de la justicia y del rencor, del perdón y de la sanación, sobre todo con una escena poscréditos que revela otro pilar en el futuro de su Universo Cinematográfico. Estamos seguros de que luego de este estreno, todas las deudas que Kevin Feige, director de Marvel Studios, pueda tener con los fanáticos que hayan criticado otras de sus recientes producciones quedarán más que saldadas.

Publicidad

Nota: Black Panther: Wakanda Forever se estrena oficialmente en Latinoamérica el jueves 10 de noviembre. En Guayaquil, tome en cuenta los horarios por el toque de queda a partir de las 21:00. Las últimas funciones serán hasta las 17:00, por la duración de la película.