El anuncio de la producción de una cinta sobre Elvis Presley llegó recargado de bombos y platillos. La película, a cargo del cineasta y director Baz Luhrmann (El gran Gatsby, Moulin Rouge, Romeo + Juliet), finalmente aterrizó en las salas de cines de Ecuador el jueves 14 de julio.

Titulado simplemente Elvis, el filme viene cosechando positivos comentarios desde que se estrenó en Cannes, a finales de junio. El reconocido actor australiano Hugh Jackman fue uno de los primeros en alabar la historia, en especial la dirección de su compatriota Luhrman en su estreno mundial.

“Lo has vuelto a hacer, Elvis es increíble”, dijo en una publicación en Twitter, etiquetando a Luhrmann. “Todos se volvieron locos. La música, las imágenes, la actuación, el diseño de producción: todo está muy bien hecho. Es muy divertido y recomiendo encarecidamente que todos vayan a verlo”, agregó.

Publicidad

‘Elvis’, un musical de vértigo sobre un ícono que no tuvo miedo a las alturas

En cuando a la interpretación de Austin Butler como el afamado rey del rock and roll, Jackman puntualizó: “Austin enamora, la rompe como Elvis. Hiciste un trabajo increíble. Tom Hanks, siempre eres increíble, pero como el coronel Tom Parker, eres simplemente asombroso. Nos encantó”.

Elvis, una anti-biopic operística y caótica

Ciertamente es una película que vale la pena ver, reconocen los críticos.

A.O. Scott, del The New York Times, la cataloga como una anti-biopic operística y caótica. ”Elvis de Baz Luhrmann funciona poderosamente para disipar la tristeza funeraria (hacia layenda musical). Luhrmann, cuya relación con el pasado siempre ha sido irreverente y anti-nostálgica, quiere devolver a Elvis a la vida, imaginar quién fue en su época y qué podría significar en la nuestra... Elvis, con todos sus defectos y compromisos, me hizo querer escucharlo, como si fuera la primera vez”.

Publicidad

El cineasta australiano Baz Luhrmann es ovacionado en Cannes gracias a ‘Elvis’

Las mejores escenas (sin spoilers)

De acuerdo con la crítica Dalin Rowell, estas son las escenas que hacen de esta propuesta cinematográfica una historia memorable.

  • La primera actuación de Elvis Presley
31 de mayo del 2022. Austin Butler asiste a la proyección especial 'Elvis' en Londres, Inglaterra.

La primera actuación de Elvis en la película es espectacular, dice Rowell. Primero vemos al joven cantante nacido en Mississippi cubierto de sombras, lo que le da una cualidad misteriosa a la futura leyenda. Su exterior de niño tímido se deshace lentamente y se convierte en una potencia en el escenario, atrayendo la atención tanto del coronel Parker como de la audiencia.

Publicidad

“Con la combinación de esta actuación memorable y recuerdos enérgicos de la infancia de Elvis, todo encaja, creando una introducción eléctrica para esta figura legendaria”.

  • Su residencia en Las Vegas

Uno de los aspectos más parodiados de la carrera de Elvis es su residencia en el Hotel Internacional, ahora conocido como Westgate, en Las Vegas. Desde los deslumbrantes disfraces hasta los movimientos de baile exagerados, estos shows no solo cambiaron la forma en que los fanáticos veían a Elvis, sino que también ayudaron a transformar Las Vegas en la capital del entretenimiento que es hoy. Hay una razón por la que estos conciertos se han vuelto tan legendarios. Elvis captura el por qué con gran detalle, especialmente durante la secuencia en la que Elvis realiza el primero de 57 espectáculos.

  • La despedida de Elvis y Priscilla

Si bien la película de Luhrmann no aborda todos los aspectos de la relación de Elvis y Priscilla, tiene un puñado de secuencias que son fascinantes de ver de todos modos. Desde el momento en que la pareja se besa en el escenario hasta las escenas de su tráiler, la película hace un gran trabajo al mostrar cuán importante era Priscilla para el Rey. Una escena, sin embargo, que ocurre cerca del final de la película, es quizás la más conmovedora de todas.

  • La censura de Elvis

Una vez que la estrella de Elvis comienza a ascender, América tiene una reacción mixta hacia el cantante. Algunos, por ejemplo, las adolescentes, lo encuentran como un sueño absoluto. Otros, como el senador James Eastland (Nicholas Bell), sienten todo lo contrario, haciendo todo lo posible para derribar a Elvis de cualquier manera que puedan. Entonces, cuando se le dice a Elvis que no mueva (ni siquiera su dedo) en un concierto al aire libre, el joven artista toma su actuación “censurada” en una dirección muy diferente.

Publicidad

  • La presentación de If I Can Dream

Hay algunas secuencias en las películas que dejan sin palabras. Eso puede sonar un poco exagerado, pero los verdaderos fanáticos del cine sabrán apreciarlo. Una escena en particular de la película tiene los ingredientes de un momento verdaderamente legendario. En la película, el coronel Parker (Tom Hanks) presiona a Elvis para que cante una canción navideña durante su especial de NBC. Sin embargo, centrado más en causar impacto que en vender alegría navideña, el Rey hace un gran movimiento y en su lugar interpreta If I Can Dream, una decisión que definiría la carrera de Elvis por el resto de su vida.