Preocupado y decepcionado por la decisión de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de presentar de ocho categorías de los Óscar una hora antes de la transmisión de la premiación el domingo 27 de marzo.

Así se lo ha expresado Steven Spielberg, tres veces ganador del Oscar, quien además no solo está nominado a Mejor Película y Director nuevamente este año, sino que también es miembro de la Junta de Gobernadores de la Academia.

Will Smith saluda a y Steven Spielberg en el almuerzo de los nominados a los Óscar número 94 en el Fairmont Century Plaza de Los Ángeles, California. Foto: EFE

Ciertamente Steven Spielberg se ha convertido en la voz más poderosa hasta ahora en expresar su oposición a la idea.

Publicidad

“No estoy de acuerdo con la decisión tomada por el comité ejecutivo. Creo firmemente que este es quizás el medio más colaborativo del mundo. Todos hacemos películas juntos, nos convertimos en una familia en la que un oficio es tan indispensable como otros”, declaró el 19 veces nominado al Oscar y ganador del Premio Thalberg (destinado a premiar a personajes especialmente importantes en el mundo de la producción cinematográfica).

“Siento que en los Premios de la Academia no hay arriba o debajo de la línea. Todos estamos en la misma línea trayendo lo mejor de nosotros para contar las mejores historias que podamos. Y eso significa que para mí todos deberíamos sentarnos juntos en la mesa de la cena en vivo a las 17:00 (hora de la gala en Los Ángeles)″.

La premier de la cinta en Nueva York tuvo lugar la noche del lunes 29 de noviembre. Desde la izquierda, Ansel Elgort (Tony), Rachel Zegler (María), Steven Spielberg (director), Rita Moreno (Valentina), Ariana DeBose (Anita) y David Álvarez (Bernardo). (Photo by Jamie McCarthy/Getty Images for 20th Century Studios) Foto: Jamie McCarthy

La Academia anunció hace dos semanas sus planes para premiar ocho categorías a partir de las 16:00 en el teatro Dolby, sede de la premiación, una hora antes de la transmisión original del certamen. La idea es pregrabar a dichos ganadores para generar una versión televisada editada de la categoría y sus discursos, en un esfuerzo por tratar de ahorrar tiempo y mantener el espectáculo en tres horas.

Publicidad

Esas categorías son: diseño de producción, sonido, partitura musical original, maquillaje y peinado, edición de películas, cortometraje documental, cortometraje de acción en vivo y cortometraje animado.

West side story está nominada a siete premios Oscar, y dos de sus nominaciones por Diseño de Producción y Sonido están en las categorías afectadas. Para Spielberg, dice que la experiencia colectiva de hacer películas y honrar a todos por igual es de suma importancia.

Publicidad

La Academia planea publicar los resultados de esas ocho categorías en sus plataformas de redes sociales a medida que se anuncien los ganadores para que se conozcan antes de la transmisión de ABC. Eso es similar a lo que hacen los Tony y los Grammy (los Emmy tienen espectáculos de artes creativas separados).

Los Oscar nunca antes habían separado las categorías en vivo y pregrabadas. Sin embargo, debido a la disminución de los índices de audiencia ha habido presión para realizar cambios significativos en el programa.

Spielberg espera que la decisión sea revertida. “Pero tengo un gran respeto por mis compañeros gobernadores, y tengo un gran respeto por David Rubin (presidente de la Academia)”, dijo, enfatizando este último sobre sus colegas en la Academia y señalando que esta idea surgió por primera vez en 2019.

Lo mismo estuvo cerca de suceder hace tres años y en el último momento se tomó una decisión que lo revirtió y cuatro categorías que estaban en los cortes comerciales se reincorporaron al show en vivo. Espero que se revierta, pero no anticipo una reversión y no soy optimista al respecto”.

Publicidad