En 2002 Spider-Man llegó a las audiencias como una novedad cinematográfica con gran expectativa. El género de los superhéroes apenas estaba activo. Aunque el ciclo kitsch de Batman de los 90 ya se había agotado, las adaptaciones exitosas de Blade y X-Men habían planteado a Marvel como un universo cinematográfico viable.

Blade, sin embargo, era un festival gore con clasificación R; y X-Men aun parecía un poco oscuro y severo.

Justo un día como hoy hace 20 años apareció en las pantallas una historia diferente: Spider-Man, una aventura juvenil, un poco tonta, pero muy buena. Era dirigida por un joven director Sam Raimi con unnovel Tobey Maguire en el protagónico, quien luego reconoció que nunca había leído un cómic de Spider-Man, pero aceptó el papel porque le había gustado el guion.

Publicidad

Así llegó Spider-Man a nuestras vidas: Los orígenes del superhéroe arácnido

Hace 20 años: el 3 de mayo de 2002, Sam Raimi (c) llevó a la pantalla grande a Spider-Man, el Amistoso Vecindario de Marvel. En la imagen junto con Tobey Maguire y Kirsten Dunst. Foto: Tomado de Twitter.com/MarvelVulture

“Mi agente dijo: ‘Quieren ser honestos contigo. Hay alrededor de 18 directores, en una lista, que preferirían tener’”, recuerda Raimi sobre su pedido de reunión con los productores Sony Pictures para lanzarse a dirigir Spider-Man.

Cuando Raimi finalmente consiguió una reunión, comenzó a hablar sobre por qué ama tanto a Spider-Man. Habló sobre una pintura del héroe arácnido en su dormitorio de la infancia; sobre cómo el alter ego de Spidey, Peter Parker, fue la primera vez que un niño nerd como él podía verse a sí mismo como un superhéroe y no como el compañero tonto del protagonista; y sobre todo acerca de cómo el cocreador de Spider-Man, Stan Lee, dio vida a un personaje cuyas debilidades y fracasos eran tan importantes, si no más, que sus asombrosos poderes y sus hazañas de valentía que desafían a la muerte.

Por supuesto, Raimi consiguió el esquivo empleo. Su apuesta por un Peter Parker como un adolescente romántico que llega a la mayoría de edad y combate la delincuencia en spandex, que para algunos de los más férreos devotos del cómic resultó un poco infantil, amasó 825 millones de dólares en todo el mundo, lo que la convirtió en ese momento en la película de superhéroes más taquillera de todos los tiempos.

Publicidad

¿Dónde y en qué orden ver todas las películas de Spider-Man en Ecuador?

Por qué Spider-Man (2002) alcanzó alturas tan incomparables

Spider-Man catalizó el auge del género de superhéroes como una fuerza dominante en el cine en las últimas dos décadas, con dos secuelas, siete películas más (interpretadas por Andrew Garfield y Tom Holland) y todo un universo cinematográfico enredado.

Sin él, no habría Universo Cinemático de Marvel , ni Avengers: Endgame, ciertamente tampoco Spider-Man: No Way Home, y sin ella la nueva Doctor Strange en el Multiverso de la locura, que se estrena esta semana.

Publicidad

Tobey Maguire, el héroe detrás de la máscara

En una entrevista con Variety, los actores clave detrás del filme que se convirtió en una franquicia hablaron sobre cómo y por qué Spider-Man (2002) alcanzó alturas tan incomparables.

Avi Arad (expresidente y director ejecutivo de Marvel Studios): Ninguno de los estudios tenía ningún interés en Spider-Man. Ellos pensaban: “Esto es antiguo”. Obviamente, sentía que era los más grande que existe. Así que tiramos la puerta abajo. Les decía, Spider-Man vale mil millones de dólares. Poco sabía, whoa, que la cifra más bien era baja.

David Koepp (guionista): Las películas de superhéroes habían atravesado tiempos difíciles. No estaban haciendo ningún tipo de conexión cultural, y había varios que eran baratos y se consideraban una mierda.

Matt Tolmach (ex vicepresidente ejecutivo de producción de Columbia Pictures): Tenías que superar esta percepción de que los cómics eran para niños. Realmente era cómo se pensaban estas cosas. Teniendo en cuenta lo que sabía que iba a costar, de inmediato fue como: “Bueno, ¿Qué audiencia podemos esperar para estas cosas?”

Publicidad

'No Way Home' presentó por primera vez a tres versiones de Spider-Man juntas en la pantalla de cine. Foto: @SonyPictures

Tom Holland, Tobey Maguire y Andrew Garfield dieron su primera entrevista juntos tras el estreno de ‘Spider-Man: No way home’

Sanford Panitch (ex ejecutivo de 20th Century Fox, actual presidente de Sony Pictures): Chicos adolescentes. Para eso estabas haciendo películas de Marvel: ¡la estrechez de miras de ese pensamiento! Ahora, son el género más universal: han trascendido incluso a adultos y adolescentes. Ahora son eventos familiares para toda la audiencia.

Amy Pascal (Ex presidenta de Columbia Pictures): No teníamos muchos de ese tipo de personajes, pero en esos días, para ser honesta, realmente no pensaba en las cosas de esa manera. Nadie decía que necesitas películas de superhéroes. La gente no hablaba así. Nos enamoramos de Peter Parker. No soy una persona de cómics. No estaba pensando: “Oh, Dios mío, toda mi vida he querido hacer películas de historietas”. Lo que estaba pensando es “Este es un personaje realmente fantástico”.

Sam Raimi (director): Peter Parker no era un niño ideal. Venía de un hogar roto y no era el más guapo. Entonces realmente podrías identificarte con él. Probablemente (los ejecutivos del estudio) reconocieron que necesitamos que alguien cuente la historia que también pueda relacionarse con este niño. Y ciertamente pude.

La última entrega de ‘Spider-Man’ domina taquilla con un total de $ 1.000 millones recaudados a nivel mundial

En una entrevista con Rolling Stone, Raimi incluso recordó sus planes desechados para Spider-Man 4 con Tobey Maguire y dice que mantiene la puerta abierta para volver a formar equipo con él, siempre y cuando una nueva película de Spider-Man encaje en los planes del UCM.

“Si hubiera una gran historia allí, creo que podría ser… mi amor por los personajes no ha disminuido ni un ápice”, compartió Raimi. “Serían las mismas cosas que me detendrían ahora que me detuvieron entonces: ‘¿Tobey quiere hacerlo? ¿Hay un arco emocional para él? ¿Hay un gran conflicto para este personaje? ¿Y hay un villano digno?’ Hay muchas preguntas que tendrían que ser respondidas. Si eso pudiera ser respondido, entonces me encantaría”.

Los fanáticos también están recordando esa primera película de Spidey en redes sociales, en especial cómo ayudó a cambiar el panorama de las películas de superhéroes cuando se estrenó en 2002. Todos se han unido a la celebración con publicaciones de tributo con el hashtag #20YearsOfSpidey.