Si algo nos ha dejado la última temporada de premios a lo mejor de la producción del cine es que no hay una favorita en cuanto a las interpretaciones femeninas. Aunque las ceremonias que se han celebrado hasta ahora han ofrecido una alineación más o menos parecida de intérpretes para pelearse por sus trofeos como la mejor actriz principal en un largometraje, a medida que avanza el calendario hacia el Óscar este 27 de marzo se ha hecho muy difícil predecir la ganadora final.

Después de todo, la única actriz que ha logrado ganar en más de una de las galas a las que estuvo nominada en la antesala al Óscar fue la estrella de Casa Gucci, Lady Gaga (Óscar, Bafta, Golden Globe por el tema original de Nace una estrella), quien por cierto en esta ocasión su nombre no se posó en la lista del Óscar como la mejor protagonista femenina.

Tal vez este año la carrera deba ser dispareja para mantenernos en vilo hasta el final en un resultado realmente revelador. Estas son las razones notables a favor y en contra de las cinco nominadas a mejor actriz.

Publicidad

Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye

Jessica Chastain obtuvo el reconocimiento de mejor actriz por 'Los ojos de Tammy Faye' en los premios del Sindicato de Actores (SAG) que se celebró el 27 de febrero. Foto: Tomado de Golden Globes

A favor: La crítica alabó la actuación de Jessica Chastain, cargada de prótesis, en una película biográfica como el tipo de cosa que los votantes de premios tienden a elegir. La pelirroja, como la evangelista Tammy Faye Bakker, prevaleció en los Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG) y en los Critics Choice Awards este domingo.

No está de más recordar que recientemente protagonizó la serie de HBO Secretos de un matrimonio, cuya una exhibición televisiva también la puso en la mira de una presea, la de los Globos de oro.

En contra: Los ojos de Tammy Faye se estrenó en septiembre y aparentemente no logró causar mucho revuelo. Aunque la victoria del SAG le puede dar un empujón a Chastain en la carrera al Óscar, solo una de las últimas tres ganadoras de mejor actriz en la gala del sindicato triunfó con el Óscar, lo que sugiere que los miembros de la academia seguirán su propio camino.

Publicidad

Olivia Colman por La hija perdida

Olivia Colman busca su segundo Óscar como mejor actriz. Foto: Tomado de El Mundo

A favor: No es común ganar el premio a la mejor actriz en ceremonias sucesivas, pero si Frances McDormand obtuvo los últimos dos trofeos de esta categoría, de un total de cuatro a su haber, ¿Podría ser el caso también de Olivia Colman que el año pasado brilló por La favorita?

Lo cierto es que podría ayudarle que su película además compita como el mejor guion y así darle mayor peso a su candidatura. De hecho, La hija perdida se llevó el premio al mejor guion y dos premios más la semana pasada en la ceremonia de los Independent Spirit Awards , incluido el trofeo a la mejor película.

Publicidad

En su contra: A pesar de que los actores británicos son aparentemente los principales nominados en los BAFTA (British Academy Film Awards, premios de la Academia Británica de Cine), en la más reciente ceremonia Colman, nacida en el Reino Unido, nuevamente no fue considerada como candidata a mejor actriz.

Además, la presencia de su coprotagonista Jessie Buckley en la categoría de actriz de reparto podría diluir la candidatura de Colman, ya que interpretan a la misma mujer a diferentes edades en la historia sobre una madre de vacaciones en conflicto con su pasado.

Penélope Cruz por Madres paralelas

Penélope Cruz en los premios de cine Goya, en febrero 2022. Foto: Tomado de El periódico

A favor: Las nominaciones de la academia se están volviendo cada vez más internacionales, lo que probablemente podría favorecer a Cruz. El trabajo de Penélope también ha sido notablemente aplaudido: “Madres paralelas es un encuentro brillante para el talento de Penélope Cruz”, es el consenso de Rotten Tomatoes. Esto le ofrece una opción novedosa para los votantes del Oscar.

En contra: Cruz es la única actriz en esta lista que fue rechazada por los SAG, BAFTA, los Globos de Oro y los Critics Choice Awards, y aunque es difícil anotar en esos grupos cuando estás ofreciendo una actuación que no está en english (tampoco alcanzó a levantar el Goya), eso en realidad la ha dejado sin una victoria previa para aparecer ante los Oscar.

Publicidad

Nicole Kidman por Ser los Ricardo

Nicole Kidman obtuvo el Globo de Oro en enero por su caracterización de Lucille Ball. Foto: Tomado de People en español

A favor: Al igual que Colman, Nicole compite por la segunda estatuilla de la Academia para su carrera actoral; la diferencia es que en el caso de Kidman ella lleva esperando 20 años para lograrlo. Los coprotagonistas de Being the Ricardos Javier Bardem y JK Simmons también fueron nominados, lo que sugiere que la academia tiene una leve inclinación por la película. Además, a diferencia de Chastain, Kidman interpretó una transformación más notable pues su personaje fue una estrella sin parangón: Lucille Ball.

En contra: Aunque Kidman ganó el Globo de Oro a la mejor actriz por Ser los Ricardo, los votantes del SAG no opinaron lo mismo.

Kristen Stewart por Spencer

Es la primera nominación de Kristen Stewart al Óscar, gracias a su interpretación de la princesa Diana. Foto: Tomado de cnnespanol

A favor: Stewart como la princesa Diana marca una gran cantidad de casillas: está interpretando a una persona real, aprendió un acento y se salió de su zona de confort para el personaje. Es la actuación perfecta para demostrar lo lejos que ha llegado desde Crepúsculo. Los votantes inclinados a las historias sobre Lady Di también pueden apreciar que la nominada por primera vez, de 31, años se enfrenta a tres ex ganadoras.

En contra: Stewart es la única nominada a mejor actriz cuya película no obtuvo ninguna otra nominación al Óscar. Tal vez el mercado de las monarquías está simplemente sobresaturado para asegurar la victoria de Stewart, con The Crown ofreciendo dos Dianas (la nominada al Emmy Emma Corrin y su futura sucesora, Elizabeth Debicki) y un musical de Broadway que también busca a la princesa del pueblo.