La carrera actoral de Brendan Fraser estuvo a punto de naufragar durante la década del 2010. Entre las razones de su desaparición de roles protagónicos en Hollywood están su divorcio, la muerte de su madre, y las múltiples operaciones a las que tuvo que someterse como consecuencia de las escenas peligrosas grabadas para la trilogía de La momia.

El emotivo mensaje de Dwayne Johnson ‘la Roca’ para Brendan Fraser por su actuación en ‘The Whale’, su regreso triunfal al cine

Sin embargo, quizá la situación que más afectó su bienestar emocional fue el supuesto abuso que sufrió a manos de Phillip Berk, expresidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés), organización responsable por los premios Golden Globe.

En una entrevista con la revista GQ en 2018, Fraser dijo haber sido tocado sin su consentimiento por Berk luego de un evento en el hotel Beverly Hills en Los Ángeles, en 2003. Berk supuestamente le habría tocado los glúteos y el perineo, causándole un estado de pánico.

Publicidad

“Me sentí enfermo. Como un niño pequeño. Sentí como si tuviera una pelota en la garganta. Pensé que me iba a poner a llorar”, le dijo la estrella de George de la selva a la revista estadounidense. Nunca lo contó porque no quería “enfrentarse” a cómo eso lo hacía sentir, ni que se volviera “parte de su narrativa”.

En la misma entrevista, la estrella de La ballena aseguró que la HFPA le envió una carta asegurándole que Berk no se le volvería a acercar.

Berk fue presidente de la HFPA por 8 términos de un año cada uno, y fue miembro de la organización por 44 años. El periodista y ejecutivo del mundo del espectáculo, de origen sudafricano, se desempeñó como crítico de cine para varias publicaciones en Malasia y Sudáfrica, además de ser secretario de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles.

Publicidad

Fue expulsado de la HFPA en 2021 por mandar un mail a un grupo con miembros de la asociación con un artículo adjunto, que calificaba al movimiento Black Lives Matter como un ‘movimiento racista de odio’. Uno de los miembros del grupo de mensajería filtró los contenidos del mensaje, y Berk fue apartado de la asociación de forma definitiva.

Oscar 2023: Los mejores vestidos de la recién inaugurada alfombra champagne de los Premios de la Academia

El periodista negó de forma rotunda las acusaciones de Fraser. En una declaración al New York Times, el sudafricano indicó que el actor mintió, y que le envió una carta de todas maneras, en la cual se disculpaba si alguna vez lo había incomodado. Berk admitió que le peñizcó los glúteos al actor ganador del Oscar en un libro sobre su vida publicado en 2014, pero que lo hizo en son de broma. (I)

Publicidad