El nombre del deporte inspirado en el Mundo Mágico de ‘Harry Potter’, Quidditch, se cambiará a quadball ya que los tres órganos rectores del deporte se distancian de la controvertida autora JK Rowling.

La organización Major League Quadball, formalmente conocida como Major League Quidditch, anunció el cambio de nombre el 19 de julio para distanciarse de Rowling, quien ha hecho comentarios polémicos sobre temas transgénero, particularmente contra las mujeres trans.

“Confiamos en este paso y esperamos todas las nuevas oportunidades que traerá el quadball”, dijo Chris Lau, presidente de la Junta de Síndicos de IQA. “Este es un momento importante en la historia de nuestro deporte”.

Publicidad

Además de las opiniones sobre las personas transgénero de Rowling, el término ‘quidditch’ ha sido registrado como marca registrada por Warner Brothers Studios, que produce la franquicia de Harry Potter, y ‘ha limitado la expansión del deporte, incluidos, entre otros, el patrocinio y las oportunidades de transmisión’.

La organización nacida de muggles que hizo que el juego ficticio cobrara vida, junto con el grupo de Quidditch de EE.UU., anunció por primera vez el cambio de nombre anticipado en diciembre de 2021 luego de una de las controversias de Rowling.

El juego se adaptó a la vida real en 2005 después de que los libros de Rowling inspiraran el juego con dos equipos de siete jugadas corriendo con escobas en un deporte de contacto total.

Publicidad

La organización del deporte en ese momento afirmó que las opiniones de Rowling sobre los temas transgénero limitaban la expansión del deporte.

Rowling, de 56 años, recibió una tremenda reacción y acusaciones de transfobia en junio de 2020 después de expresar su opinión sobre el acceso de las mujeres trans a espacios femeninos y se burló de un artículo en línea que usaba las palabras “personas que menstrúan” en lugar de “mujeres”.

Publicidad

JK Rowling en la premier de Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/NEIL HALL Foto: NEIL HALL

Más tarde, en septiembre de 2020, enfrentó nuevas llamadas de transfobia después de que se reveló que el villano en su último libro, Troubled Blood, escrito bajo el seudónimo de Rowling, Robert Galbraith, es un asesino en serie masculino que se viste de mujer para matar a sus víctimas.

The Daily Telegraph revisó la novela de 900 páginas y afirmó que la narrativa “parece ser moraleja: nunca confíes en un hombre vestido de mujer”. Esto inmediatamente provocó una reacción violenta en línea para Rowling.

Los actores de la película de ‘Harry Potter’ se pronunciaron y criticaron a Rowling por sus diversos comentarios, incluidos Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson.

El mes pasado, Warner Bros defendió a Rowling después de que a Tom Felton, quien interpreta a Draco Malfoy en las queridas películas, se le prohibiera responder una pregunta sobre Rowling en una entrevista.

Publicidad

Felton se quedó en silencio cuando se le preguntó sobre la ausencia de Rowling en el 25 aniversario de Harry Potter y la piedra filosofal.

Un equipo de relaciones públicas externo interrumpió el silencio diciendo: “siguiente pregunta, por favor” y luego agregó: “JK Rowling no está conectada con Warner o Tom Felton”.

Warner Bros, que ha trabajado con el autor en las películas de Harry Potter y durante la franquicia Animales Fantásticos, que recientemente estrenó Los Secretos de Dumbledore y planea más películas del Mundo Mágico, se apresuró a defender a Rowling. (E)