Una mujer murió y un hombre resultó herido este jueves luego de que el actor Alec Baldwin disparara una pistola de utilería en un set de filmación en Nuevo México.

La mujer, de 42 años de edad e identificada como la directora de fotografía Halyna Hutchins, fue llevada al hospital, pero falleció a causa de las heridas recibidas.

En este caso, las autoridades de Santa Fe, Nuevo Mexico —donde se grababa la película— dieron a conocer que el arma de utilería sería empleada en una escena en la que Baldwin debía accionar el gatillo. Pero ¿por qué estas armas son tan peligrosas como las reales?

Publicidad

Existen varios tipos de armas de apoyo, una de ellas es la llamada pistola de fogueo construida en metal, con partes móviles, capaz de disparar cartuchos de salva, aunque tienen pólvora, carecen de proyectil.

La pistola disparará y la diapositiva girará; el cartucho gastado se expulsa de forma similar a un arma de fuego real. Al dispararse en corta distancia puede ocasionar heridas de consideración.

Además, existen las armas de fuego en blanco, que son aquellas reales y funcionales que se han modificado mínimamente para disparar cartuchos en blanco. En este caso, contienen pólvora, pero no disparan proyectiles ni balas, son usados en escenas que requieren armas ruidosas y más creíbles. Sin embargo, son peligrosas.

Publicidad

Las pistolas de función son esencialmente armas de juguete muy detalladas, réplicas. Se ven y se sienten como armas reales y se pueden cargar con balas de latón de aspecto realista, pero no disparan.

Las pistolas de goma se usan para escenas que requieren varias armas que no disparen. Estos son los accesorios más rentables en las citas.

Publicidad

Alec Baldwin dice que su corazón ‘está destrozado’ después de matar accidentalmente a Halyna Hutchins

En cada set de película de acción son contratadas personas a cargo de mantener, almacenar y garantizar que las armas se manejen de manera segura y nunca se manipulen. El responsable de estas tareas debe usar cada arma de apoyo antes y después de que se utilicen.

En los rodajes se utilizan dos tipos de balas inofensivas: unas auténticas pero vaciadas de pólvora para los primeros planos y otras que sí detonan pólvora pero están hechas de cartón para los planos generales. (I)