Acaba de estrenarse Los ojos de Tammy Faye (The Eyes of Tammy Faye) en la plataforma Star Plus, la película por la que Jessica Chastain logró llevarse un premio Óscar en la reciente gala de los premios, cuando en la categoría de mejor actriz tuvo que enfrentarse a pesos pesados como Olivia Colman (por La hija oscura), Penélope Cruz (Madres paralelas), Nicole Kidman (Siendo los Ricardos) y Kristen Stewart (Spencer).

El filme se llevó en total dos premios, el otro fue para la tripleta de maquilladores Stephanie Ingram, Linda Dowds y Justin Raleigh, quienes lograron dar vida a Faye con una increíble amalgama de prótesis y maquillaje.

La actuación de Jessica Chastain es simplemente impresionante, tal como el maquillaje que usó para encarnar a la teleevangelista Tammy Faye, ya que, en palabras de la actriz, tuvo que someterse a una infernal rutina de maquillaje para llegar al corazón y el alma de su personaje. En un video clip se puede ver la asombrosa transformación de Chastain en el ícono religioso, que soportó una gran cantidad de escándalos, incluidos varios derivados de su esposo, el televangelista Jim Bakker (interpretado por un elocuente Andrew Garfield).

Publicidad

Jessica Chastain y Andrew Garfield en sus interpretaciones de Tammy Faye y Jim Bakker en 'Los ojos de Tammy Faye'. Foto: IMDB.

Basada en el documental de 2000 del mismo nombre, la película muestra el matrimonio de Tammy Faye con Jim Bakker a medida que los dos evolucionan de predicadores ambulantes a estrellas de la televisión nacional bajo el paraguas de Jerry Falwell (Vincent D’Onofrio), un pastor bautista y teleevangelista estadounidense fundador de la Iglesia Bautista Thomas Road en Virginia. Mientras Tammy lucha por reconciliar el conservadurismo político de Falwell con su apoyo a la comunidad LBGTQ en medio de la creciente crisis del SIDA, su carrera finalmente se deshace por las infidelidades de Bakker y su condena por fraude.

The Eyes of Tammy Faye, dirigida por Michael Showalter, es una biopic sobre Tamara Faye Messner, una evangelista, cantante, autora, presentadora de programas de entrevistas y personalidad televisiva estadounidense. Inicialmente ganó notoriedad por su trabajo con The PTL Club, un programa de tv evangelista que cofundó con su esposo Jim Bakker en 1974.

Durante su carrera, Faye se destacó por su personalidad excéntrica y glamorosa, así como por puntos de vista morales que divergieron de los de muchos evangelistas principales, en particular su defensa por las personas LGBT y su alcance a los pacientes con VIH / SIDA en el apogeo de la epidemia de sida en Estados Unidos. Publicó tres autobiografías durante su vida. Tuvo dos hijos y falleció en 2007.

Publicidad

Tammy Faye (1942-2007). Foto: Wikipedia.

Justin Raleigh, uno de los diseñadores de maquillaje protésico, describe cada fase de la vida de Faye como un nuevo “hito protésico”, que implicó aumentar la cantidad de piezas de las mejillas, agregar volumen alrededor de la barbilla, aplicar una sección completa del cuello y crear pliegues y las arrugas encima de todo.

El ejército de magos estéticos de Chastain, detalló el proceso intensivo de convertir a la actriz para el papel: “Jessica tiene una cara más angulosa, y Tammy tenía una cara mucho más completa y redonda”, dijo Raleigh, explicando además que usó modelado 3-D y yeso tradicional para hacer las adiciones protésicas que tardaron casi dos horas y media en colocarse en el cuerpo de Chastain.

Curiosidades

  • Chastain tuvo que someterse a horas de prótesis para recrear la apariencia de Tammy en tres fases distintas de su vida.
  • La película, en la que Jessica Chastain hace sus propias versiones de las canciones originales de Tammy Faye Bakker, había sido un proyecto apasionante de la actriz durante varios años antes de que terminara realizándose. Había visto el documental The Eyes of Tammy Faye (2000) alrededor de 2012 y se sintió atraída por contar la historia de Tammy después de adquirir los derechos para producir el filme.
  • Aunque hay un segmento durante los créditos que muestra fotos de las personas reales representadas en Los ojos de Tammy Faye y pone al público al día sobre su paradero y destino, omite algunos datos sobre las actividades de Jim Bakker (1940) después de los eventos retratados. Él se volvió a casar y, en 2003, regresó al teleevangelismo, centrándose en el apocalipsis. Ha utilizado su programa para vender una línea de suministros “preparadores del día del juicio final” de alto precio, que incluyen grandes cantidades de alimentos reconstituibles no perecederos. En 2020, también comenzó a promocionar un producto de plata coloidal, la “Solución de plata”, que afirmaba falsamente que podía curar el COVID-19.
  • La película alude a las sospechas de Tammy Faye (y otros rumores) de que Jim Bakker podría ser gay, pero no relata el papel que jugaron varias acusaciones de que él había tenido aventuras con hombres en su caída como teleevangelista.