La inesperada noticia del retiro de Bruce Willis de la actuación, por problemas de salud, no afectará el lanzamiento de alrededor de media docena de proyectos terminados o en publicación que el actor desarrolló en el último año, incluida la cinta Paradise City, que lo reúne con el coprotagonista de Pulp Fiction, John Travolta, por primera vez en casi tres décadas.

Esta mañana la familia del actor de 67 años compartió en redes sociales que se está “alejando” de la actuación debido a un cuadro de afasia, una afección que, según la Clínica Mayo, priva a sus afectados de la capacidad de comunicarse.

“Puede afectar su capacidad para hablar, escribir y comprender el lenguaje, tanto verbal como escrito”. A menudo es causado por un derrame cerebral o una lesión en la cabeza.

Publicidad

La trayectoria actoral de Willis comenzó a principios de la década de 1980 con papeles no acreditados, pero su carrera finalmente explotó en esa década gracias a su papel protagónico junto con Cybill Shepherd en la serie de ABC Moonlighting y su rol en la franquicia Duro de matar, que finalmente lo proyectó como una estrella dándole memorables trabajos al lado de otros grandes nombres del cine, como Quentin Tarantino, M. Night Shyamalan y Wes Anderson.

Estos son sus diez personajes más celebrados en sus 40 años en la industria cinematográfica, en un ranking inspirado por la calificación que han obtenido dichas películas.

10. Harry Stamper en Armaggedon (1998)

Esta es una de las dos películas de Michael Bay que forman parte de la colección Criterion.

Publicidad

Las últimas escenas de Willis junto con un joven Ben Affleck confirmaron su adhesión en el Salón de la Fama de los Tipos Duros.

Cuando el perforador de petróleo Stamper descubre que un asteroide que se aproxima amenaza con acabar con la vida en la Tierra, incluida la de su hija Grace (Liv Tyler), sabe que no tiene más remedio que dirigirse al espacio y hacer estallar ese asteroide.

Publicidad

Es uno de esos filmes donde el protagonista se convierte en el héroe tras hacer un sacrificio como el que Harry hace por su país y por su familia.

9. Malcolm Crowe en El sexto sentido (1999)

Willis prácticamente se reinventó con este clásico de 1999 de M. Night Shyamalan. Él interpreta a un psicólogo infantil que comienza a trabajar con un niño llamado Cole Sear (Haley Joel Osment), quien afirma que puede ver a los muertos.

Willis hace un gran trabajo ayudando a Shyamalan a obtener una de las mejores actuaciones infantiles en la historia del cine de Osment. No siempre es fácil dirigir niños, y una cosa que ayuda es tener un coprotagonista paciente y veterano.

8. David Dunn en El protegido (2000)

Willis sabía que M. Night Shyamalan había obtenido una actuación especial de él el año anterior, y por eso trabajó con el director nuevamente en este título.

Publicidad

Dunn es una exestrella del fútbol americano cuyo sueño de convertirse en profesional se hace añicos cuando sufre un terrible accidente automovilístico. Años más tarde, trabaja como guardia de seguridad en un estadio deportivo, tratando de salvar su matrimonio y proteger a su hijo (Spencer Treat Clark, el mismo niño de Gladiador) de las consecuencias, cuando emerge como el único sobreviviente de un accidente de tren mortal.

David está completamente ileso, pero está hambriento de respuestas que expliquen su condición de indestructible. Allí entra Samuel L Jackson como Elijah Price.

7. Ernest Menville en La muerte le sienta bien (1992)

Con esta cinta Willis pudo mostrar una habilidad discreta para la comedia en este clásico de culto del director Robert Zemeckis.

Aquí Willis está emparejado con las leyendas Meryl Streep y Goldie Hawn. Streep y Hawn interpretan a amargas rivales que solo piensan en beber una poción mágica que promete la eterna juventud. Por supuesto, la inmortalidad no es tan buena como parece, y cuando ambas llevan su disputa a los golpes y los disparos, solo Ernest, un alcohólico empresario de pompas fúnebres, puede arreglarlo.

6. Capitán Sharp en Moonrise Kingdom (2012)

A pesar de que Willis tiene un papel secundario, fue genial verlo encajar perfectamente con los habituales de Anderson, como Frances McDormand, Tilda Swinton y Bill Murray.

Esta es otra oportunidad de experimentar con la comedia bajo la dirección de un gran cineasta. Willis interpreta a Duffy Sharp, el capitán de policía en la pequeña ciudad de New Penzance, en Nueva Inglaterra, quien accede a albergar temporalmente a un joven Khaki Scout llamado Sam Shakusky (Jared Gilman) cuando sus padres adoptivos ya no lo quieren en su hogar. Cuando Sam y su igualmente precoz novia Suzy se enamoran y huyen juntos, le toca al Capitán Sharp liderar la búsqueda.

5. John Hartigan en Sin City: ciudad del pecado (2005)

Aunque esta adaptación de Robert Rodríguez y Frank Miller, de la novela gráfica del mismo nombre, está impulsada por un gran elenco, es Willis quien se posicionó como la estrella, como el héroe John Hartigan, cuando intenta evitar que un asesino de niños (Nick Stahl) viole y mate a la joven Nancy Callahan.

No obstante, Hartigan arriesga su vida y su libertad para garantizar la seguridad de la niña. Años más tarde, después de ser incriminado en silencio, sale de prisión y está ansioso por conectarse con Nancy, quien se ha convertido en una bailarina exótica (Jessica Alba). El asesino de niños que detuvo antes está de regreso y hambriento de venganza, y mientras Hartigan esté vivo, siempre estará en peligro.

Es Hartigan quien presenta este violento mundo en blanco y negro con su narración dura.

4. Korben Dallas en El quinto elemento (1997)

Rara vez Willis se ha divertido tanto o ha tenido un efecto tan transformador en el resto de una película como lo hace en la loca aventura de ciencia ficción de Luc Besson, señala en una reseña Ryan Gilbey, crítico de cine de The Guardian.

“Como un conductor de taxi común y corriente, su teñido pelo de platino embarrado y su pegado chaleco color mandarina Gaultier lo muestran en su forma más digna de desmayo. Su química con Chris Tucker (remplazando a Prince en el papel de compinche chillón) es una delicia especial”.

3. James Cole en 12 monos (1995)

En la excéntrica película de ciencia ficción de Terry Gilliam, Willis interpreta a un prisionero que es elegido para ser enviado atrás en el tiempo para encontrar el origen de un virus asesino para que los científicos del futuro puedan idear una cura.

Es una especie de película perfecta para nuestros tiempos actuales en cuarentena inducida por el coronavirus, opina Jeff Snider, columnista de cine de Collider.

Aunque fue Brad Pitt quien obtuvo una nominación al Óscar por su loca interpretación secundaria, Willis es un ancla sólida para esta historia futurista, en la que además tiene una química romántica con su coprotagonista, en este caso, Madeleine Stowe.

2. Butch Coolidge en Pulp Fiction: tiempos violentos (1994)

La oportunidad de interpretar a un boxeador que es a partes iguales amante y luchador y trabajar con un prodigio en ascenso como Quentin Tarantino no se presenta todos los días.

Si bien nunca podemos ver a Butch lanzar un solo golpe en el ring, podemos verlo empuñar una espada samurái cuando dos pueblerinos lo secuestran y abusan sexualmente de él, así como a su enemigo convertido en amigo Marcellus Wallace (Ving Rhames).

A pesar de que está al final en la lista de actores en el afiche del filme, en la cual aparecen en la parte superior John Travolta, Samuel Jackson y Uma Thurman, en ese orden, su actuación de apoyo se ganó la admiración de muchos.

1. John McClane en Duro de matar (1988)

Este lugar en el podio por si acaso también incluye Duro de matar 2 y Duro de matar 3: la venganza.

Esta película literalmente vio nacer a Willis como una estrella de cine. Willis tenía muchos fanes gracias a Moonlighting, pero nunca antes había sido una estrella de acción, y el papel de John McClane le sentaba como anillo al dedo. Willis imbuyó al policía de Nueva York con un perverso sentido del humor y la persistencia de un desvalido.

¿Es Duro de matar una película navideña? Sí y no, pero a quién le importa cuando uno tiene ganas de verla en cualquier momento.

De la misma manera que Sylvester Stallone será recordado como Rocky Balboa y Arnold Schwarzenegger como Terminator, John McClane será recordado como el papel definitorio de Willis.