Penélope Cruz, por Madres paralelas, y Javier Bardem, por Being the Ricardos, lograron entrar esta mañana a la lista de los Óscar 2022, cuya ceremonia se celebrará en marzo próximo. Será la cuarta candidatura de los españoles y ambos se convierten en la cuarta pareja de intérpretes en lograrlo en un mismo año. Cruz lo ha obtenido por segunda vez con un personaje en español (la primera candidatura fue con Volver, luego ganó con Vicky Cristina Barcelona, y volvería a ser finalista con Nine). Así se suma al selecto grupo de actrices doblemente candidatas a la estatuilla dorada con personajes no en inglés, es el casode Sophia Loren, Isabella Adjani, Liv Ullmann y Marion Cotillard. Este año, Cruz compite con Olivia Colman (La hija oscura), Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye), Nicole Kidman (Being the Ricardos) y Kristen Stewart (Spencer).

Javier Bardem lo ganó por No es país para viejos. En anteriores películas entró con Antes que anochezca y Biutiful. En Being the Ricardos, filme que mezcla inglés y español. Bardem se metió en la contienda y compite contra Benedict Cumberbatch (El poder del perro), Andrew Garfield (Tick, Tick … Boom!), Will Smith (El método Williams) y Denzel Washington (La tragedia de Macbeth).

El poder del perro, de Jane Campion, logró 12 candidaturas a los premios. Dejó atrás a Dune, de Denis Villeneuve, con 10 nominaciones, y empatan con siete Belfast, West Side Story y El método Williams. Con esas siete, Steven Spielberg se convierte en el cineasta cuyas películas han sumado más candidaturas al Óscar de la historia. A mejor película compiten CODA, No mires arriba, Belfast, la japonesa Drive My Car, Dune, El método Williams, Licorice Pizza, El callejón de las almas perdidas, El poder del perro y West Side Story. De los 10 filmes, ocho duran más de dos horas.

Publicidad

Óscar 2022: La lista completa de los nominados

Tres títulos europeos se clasificaron para Mejor película extranjera: el documental animado danés sobre inmigrantes Flee, el homenaje italiano al futbolista Diego Maradona The Hand of God (La mano de Dios) y la tercera película de la trilogía de Oslo del director noruego Joachim Trier, The Worst person in the world (La peor persona en el mundo).

Las mareas cambiantes del cine de Asia oriental ya se han hecho evidentes en los Premios de la Academia donde, en los últimos tres años, Japón , Hong Kong y Corea del Sur han sido preseleccionados para Mejor película extranjera (con Parasite ganando en 2020). Es así que por tercera vez consecutiva un país asiático entra a las categorías Mejor película y Mejor película internacional con Drive my car (Japón).

La 94ª edición de los galardones de la Academia de Hollywood se celebrará el domingo 27 de marzo desde el teatro Dolby de Los Ángeles.